Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español de Madrid presenta la primera edición del ciclo ZIP

El Teatro Español de Madrid presenta la primera edición del ciclo ZIP

Gacetín Madrid
  • Siete compañías con ocho espectáculos diferentes toman el teatro durante cinco días en una muestra del teatro más experimental que se hace en nuestro país.
  • Experiencias escénicas, propuestas documentales, lenguajes híbridos, música, intervenciones sonoras o performance son algunos de los códigos que tomarán todos los espacios del  Español en esta maratón escénica.
  • El Teatro Español pone a disposición del público el Abono ZIP para los espectadores que quieran asistir a todos los espectáculos del ciclo.




El próximo 19 de abril arranca un ciclo “comprimido” (a modo de formato zip) de teatro emergente que mostrará a lo largo de cinco días hasta ocho propuestas diferentes de teatro de vanguardia procedente de diferentes puntos de nuestra geografía. El ZIP se desarrollará como una especie de maratón de teatro radical donde siete compañías “okuparán” todo el edificio del teatro, desplegando sus muy diversos lenguajes en los diferentes espacios, incluidas salas de ensayo y la propia plaza de Santa Ana. Cabosanroque, Lali Ayguadé, Obskené, Louisa Merino, Antic Teatre, La Brutal y Vértebro son las formaciones que inauguran esta primera edición del ciclo.

“Vivimos un momento en el que todas las personas que pertenecemos al mundo de la creación buscamos un lenguaje que nos ayude a transmitir al público nuestras inquietudes, nuestras preguntas, nuestras reflexiones; un lenguaje que, en sí mismo, ya signifique esas reflexiones y ya sea la metáfora de ese mundo en el que vivimos”, según Carme Portaceli, programadora del ciclo. La directora artística del Teatro Español ha invitado a “okupar” el espacio municipal a una serie de “compañías jóvenes que han apostado por la lucha contra el proceso de envejecimiento del lenguaje convencional”.




Algunas de ellas expondrán su trabajo por primera vez en Madrid tras su paso por circuitos de calado internacional. Es el caso, entre otros, de Vértebro, cordobeses que llevan una década como compañía y que presentarán en este ciclo dos piezas diferentes: Pregón y Faena. Ambas forman parte de su denominado Ciclo de las Peregrinaciones. Pregón, se podrá ver el 19 de abril en la Sala de ensayo -2, y Faena, se representará el 23 de abril en la Sala Principal del Español.

El día 19, la Sala Margarita Xirgu estará tomada por Kokoro, la propuesta de Lali Ayguadé, coreógrafa y bailarina barcelonesa de recorrido internacional, que dirige a un cuarteto de  bailarines en una pieza que muestra a “cuatro personas en busca de su identidad”. “Un espectáculo contado a través del cuerpo por medio de la emoción y la teatralidad”, según la creadora.

La misma sala acogerá el 20 de abril dos funciones deAnar de carenes al cel, una propuesta polifónica entre el teatro, el cine documental y la música en directo, que a través de la reflexión en torno a la relación de sus creadores con el Mediterráneo cuestiona nuestra relación con temas universales como la historia, el género o la muerte.




WOHNWAGEN es, según sus intérpretes, “un espectáculo envolvente y apasionado” que se representará los días 21 y 22 de abril en la Sala Principal del Español, donde los espectadores subirán al propio escenario para asistir a su representación.

Por su parte, la creadora y coreógrafa madrileña Louisa Merino, cuya propuesta podrá verse en la sala de exposiciones Andrea D’Odorico los días 20 y 21 de abril, plantea un juego basado en el principio de alteridad a partir de su autobiografía en diálogo con experiencias ajenas. The course of memoryes una pieza documental a medio camino entre las artes escénicas y las artes plásticas que parte de un trabajo con voluntarios en cada ciudad en la que se representa.

Los días 21 y 22 de abril, el ZIP tomará también la calle. La plaza Santa Ana será el auditorio que albergará la actuación de Cabosanroque. El colectivo musical procedente de Barcelona ofrecerá dos conciertos gratuitos muy especiales: con el nombre Mural sonoro, la pieza constituye la reunión vertical de casi todas las máquinas musicales construidas por Cabosanroque entre 2006 y 2014 para diferentes espectáculos e instalaciones sonoras.




Completa el ciclo el 22 y 23 de abril, el espectáculo Extraños mares arden en la Sala Margarita Xirgu, un documental escénico de Txalo Toloza-Fernández en colaboración con Laida Azkona, sobre los cuerpos que deciden habitar el desierto más árido del planeta y su relación con la industria minera de principios del siglo XX, la industria armamentística y las grandes colecciones de arte contemporáneo.

En definitiva, el ZIP supondrá cinco días de “okupación” a cargo de voces contemporáneas donde el público madrileño podrá asistir a una selecta muestra de teatro experimental. Para los espectadores que quieran asistir a varias de las propuestas, el Teatro Español ha creado el Abono ZIP, que permite ver todos los espectáculos a un precio reducido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.