Noticias » Distritos » Centro » El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña de sensibilización sobre el aparcamiento de motos en el distrito Centro

El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña de sensibilización sobre el aparcamiento de motos en el distrito Centro

Gacetín Madrid
  • Agentes de Movilidad informarán a los motoristas de los lugares donde pueden o no aparcar y de las sanciones por estacionamiento indebido, y controlarán el cumplimiento de la normativa.
  • El distrito Centro cuenta con 1.111 plazas reservadas para  aparcamiento de motos, de ellas 101 nuevas.
  • Como experiencia piloto, el Ayuntamiento de Madrid habilitará plazas compartidas para motos en aparcamientos municipales del Distrito Centro gestionados por la EMT, a un precio menor que el que abonan los automóviles.




El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el aparcamiento de motos y ciclomotores en la vía pública en el distrito Centro. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, Jorge García Castaño, han presentado hoy, viernes 7 de abril, esta campaña que dará comienzo la próxima semana.

El aparcamiento de motos y ciclomotores sobre aceras estrechas dificulta la movilidad peatonal y la accesibilidad, especialmente en las calles del distrito Centro, con frecuencia saturadas por el tránsito de peatones. Por ello, se va a informar sobre la actual normativa y controlar su cumplimiento, además de ofrecer nuevas alternativas de estacionamiento a los motoristas.




Los agentes de Movilidad comenzarán actuaciones específicas el martes 11 de abril, incluyendo la información a los conductores de estos vehículos de los lugares donde pueden aparcar y donde no pueden hacerlo, y recordándoles la normativa vigente para evitar la ocupación indebida de las aceras por motocicletas o ciclomotores. Desde el comienzo del mes de mayo se intensificará la vigilancia del aparcamiento de estos vehículos y, en aplicación de dicha normativa, la sanción de los estacionamientos indebidos. Simultáneamente, se informará de esta campaña a través de las redes sociales. 

Nuevas reservas para motos

Para evitar aparcamientos indebidos en las aceras y garantizar la oferta para el aparcamiento correcto de estos vehículos, el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el número de reservas para motos en el distrito Centro de la ciudad, con 101 nuevas plazas situadas en el número 2 de Santa Isabel; plaza de Cascorro nº1; plaza de la Cebada, nº11; Campomanes, nº13; Jovellanos, nº4; Duque de Medinaceli, nº2; Fuencarral, nº 71; y Campoamor, nº17.




Con estas nuevas 101 plazas, el distrito Centro cuenta en la actualidad con 1.111 destinadas a estos vehículos. El portal de datos abiertos del Ayuntamiento ofrece toda la información relativa a estas reservas para motos, incluido un mapa navegable: https://goo.gl/XJy35k.

Reservas en aparcamientos municipales

Además, el Ayuntamiento habilitará desde el 28 de abril plazas para motos en algunos aparcamientos subterráneos del Distrito Centro gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a modo de experiencia piloto. Cada plaza señalizada al efecto podrá ser utilizada por dos motocicletas y el servicio tendrá un coste del 40% del establecido para automóviles. También se crearán abonos de 24 horas para motos, cuyo precio también sería igualmente del 40% del habitual para turismos.




Los primeros aparcamientos de la EMT que tendrían plazas exclusivas para motos serían Villa de París, Vázquez de Mella y Jacinto Benavente.

¿Dónde se pueden aparcar las motos? 

  • Reservas para motos.
  • Zona SER sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes.
  • Sí está permitido estacionar, en la calzada junto a la acera en forma oblicua.
  • Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones: 
  1. Paralelamente al bordillo, cuando las aceras o paseos tengan una anchura inferior a seis metros.
  2. Entre los alcorques más próximos al bordillo, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales.
  3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros. 




En todo caso, el estacionamiento en las aceras, andenes y paseos deberá realizarse fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para personas de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones. Tampoco es   es posible aparcar en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.

Es importante destacar que no está permitido circular con la motocicleta por la acera, sino que únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la misma.

Más información sobre la normativa de aparcamiento de motos en

Reservas para motos distrito Centro – PDF>> enlace

Noticias relacionadas

1 comentario

Cesar M 17 marzo, 2019 - 6:16 pm

Hola a todos , Mencionar que en el barrio, del Manzanares y San pol de Mar, las alternativas de aparcamiento zona para motocicletas no están Tan modernizadas, como en otros distritos de Madrid,
Cierto que Existen algunas aceras en donde la motocicleta está estacionada y pasa desapercibida , pero también gustaria que sin impedimento, hubiesen estacionamientos para motos que es un sector bastante numeroso y aunque fuese en aparcamientos que están destinados a automóviles de siempre.Estuvieran estos puntos en diferentes sitios de ubicación de esta barriada;
Pues sin duda se utilizarían separando los sitios marcados para este Propósito. Las siguientes calles cuentan con sitio suficiente para asignar puntos de aparcamiento.
Calle Ribera del Manzanares, Calle San Pol de Mar, Calle Comandante Fortea ,Calle Santa Fe, Calle Doctor Casal, Florida Norte. En este Distrito y en las cuales no está especificado de sitios destinados para este fin. Mi Reclamación es que Verdadera_mente se cuente con esta barriada también para estos tipos, de modernizaciones considerando también que pertenecemos a distrito centro y crear unas vias de circulacion en las que quepamos todos y Favorecemos el paso de las aceras destinadas para los peatones Gracias por su dedicación y atención

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.