Noticias » Comunidad » Ángeles Álvarez denuncia que los PGE no contemplan partidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Ángeles Álvarez denuncia que los PGE no contemplan partidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Gacetín Madrid

La portavoz socialista denuncia que los presupuestos para las políticas de Igualdad son “decepcionantes, insuficientes y mantienen un recorte del 8,68% sobre los de 2011 en la lucha contra la Violencia de Género”.




La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha valorado este miércoles en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado en materia de Igualdad, que considera “insuficientes y muy decepcionantes”. Álvarez ha subrayado que “los PGE no contempla ninguna partida presupuestaria para dar cumplimiento a los nuevos compromisos del convenio de Estambul ni en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres, ni para poner en marcha las medidas que se acuerden en el seno del Pacto de Estado contra la violencia de género” que se está debatiendo en el Congreso y que en octubre de 2017 ya deberían estar en funcionamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz socialista ha señalado que “las partidas destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en los PGE 2017 no recomponen el recorte acumulado a lo largo de estos años”. Así, “la Delegación del Gobierno para la Lucha contra la Violencia de Género mantiene un recorte del 8,68% sobre los últimos presupuestos del gobierno socialista de 2011” -30 millones de euros en 2011 y 27.700 millones en 2017-.




“No hay ninguna actuación novedosa para la prevención de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. No existe en los PGE ninguna partida destinada a dar cumplimiento a los nuevos compromisos del convenio de Estambul”, ha insistido la portavoz socialista. Por ejemplo, “la lucha contra la violencia sexual no recibe ninguna aportación del Gobierno de la nación, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas -9 de las 17- sí tienen presupuestos específicos para luchar contra las agresiones sexuales a mujeres”, ha explicado.

La portavoz socialista confía en que, a lo largo del proceso de enmiendas, “logremos que el Gobierno destine una partida específica, en torno a 100 millones, para que se implementen las políticas de igualdad en el ámbito de las corporaciones locales”. Para los socialistas, “que los ayuntamientos recuperen sus competencias materia de Igualdad es básico. Es una línea roja en los acuerdos del Pacto contra la Violencia de Género”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.