Noticias » Cultura y Ocio » 100 personas de diferentes profesiones participan en la acción escénica Atlas

100 personas de diferentes profesiones participan en la acción escénica Atlas

Gacetín Madrid
  • El taller para preparar la acción escénica tiene lugar del 2 al 7 de abril y en él participan personas desde los 18 años hasta más de 60.
  • Estudiantes, personas jubiladas, en paro, profesionales de hostelería, arquitectura, informática, orfebrería, consultoría, fotografía, mantenimiento o recursos humanos son algunas de las profesiones de los participantes.
  • Atlas Madrid convierte el teatro en un espacio político en el que los seres humanos reclaman su papel en la sociedad, individual y colectivamente.
  • Este trabajo ha sido representado en 35 ciudades como Helsinki, Río de Janeiro, Budapest, Milán o Lisboa y llega, por primera vez, a Madrid.




Por primera vez, Madrid acoge el proyecto Atlas, de los directores artísticos Anna Borralho y João Galante. Este proyecto conforma un mapa del complejo tejido social con cerca de un centenar de habitantes de Madrid y podrá verse en Naves de Matadero.

Atlas Madrid convierte el teatro en un espacio político y forma un paisaje de personas de diferentes profesiones que reclaman su posición en la sociedad, individual y colectivamente, un atlas de la organización social, una representación de los seres humanos a través de su papel en la sociedad en la que están insertos.

La acción escénica está inspirada en la canción infantil portuguesa “Si un elefante molesta a muchas personas, dos elefantes molestan mucho más, si dos elefantes molestan a muchas personas, tres elefantes…”. Durante toda la representación los participantes van y vienen en grupos y cada vez dicen la misma frase, pero en vez de “elefante” dicen su propia profesión. La muestra empieza con una persona y acaba con el grupo completo.




Hoy en día, la distribución de los ciudadanos en posiciones ultraespecializadas lleva a la fragmentación de la comunidad. Atlas mantiene a todos los participantes en el escenario, como una multitud que adquiere el estatus de ser indivisible. De esa forma, Anna Borralho y João Galante reflexionan sobre la autoría de la obra artística, el individuo, la masa y su importancia para la sostenibilidad del cuerpo social, siempre al borde del colapso.

Profesionales de todos los sectores

Los participantes preparan la acción escénica en un taller que se desarrolla del 2 al 7 de abril en Naves Matadero. Estudiantes, personas jubiladas, en paro, profesionales de hostelería, arquitectura, informática, orfebrería, consultoría, fotografía, mantenimiento, o recursos humanos son algunas de las profesiones de los participantes, entre los que se encuentran también varios integrantes de Voluntarios por Madrid, todos de edades entre los 18 años hasta más de 60. La muestra final estará abierta al público y podrá verse el 8 y 9 de abril a las 20.30 horas




Este trabajo ha sido representado con éxito en 35 ciudades como Helsinki, Río de Janeiro, Budapest, Milán, Reikiavik o Lisboa.

Sobre los creadores

Ana Borralho y João Galante, directores artísticos del Festival de Artes Performativas Verão Azul y comisarios del Festival de Música Electrónica Electrolegos en Portugal, unieron sus caminos en los años noventa como actores y cocreadores del conocido grupo de teatro portugués Olho

Desde 2002 han elaborado un rico y amplio mapa artístico que engloba la creación de piezas de danza, performance art, fotografía, arte sonoro y videoarte.

Los temas latentes en su filosofía son las relaciones entre cuerpo/mente, fuera/dentro, emoción/sentimiento, yo/otros, privado/público, lo social/lo político, género/ambigüedad sexual, el imaginario erótico y el autorretrato. Esto ha podido trascender al espectador gracias a su muestra en festivales internacionales de Alemania, Bélgica, Brasil, Escocia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Japón, República Checa o Suiza.




Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.