Noticias » Comunidad » El PSOE-M ve preocupante «el aumento de la precariedad laboral» en Madrid y «la falta de protección» de los parados

El PSOE-M ve preocupante «el aumento de la precariedad laboral» en Madrid y «la falta de protección» de los parados

Gacetín Madrid
  • Reyes Maroto: “Es preocupante el aumento de la precariedad laboral: el 80% de los contratos firmados en marzo tienen fecha de caducidad”.
  • Pilar Fernández: “Desde que gobierna Cifuentes más de 40.000 parados madrileños se han quedado sin prestación por desempleo”.




La portavoz socialista en la Comisión de Empleo de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha calificado de preocupante los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo en la Región porque «perpetúan un modelo laboral que genera empleo precario y deja fuera del sistema de protección frente al desempleo a más de la mitad de los parados». “En marzo ocho de cada diez contratos registrados tienen fecha de caducidad y dos de cada diez duran menos de una semana, no creo, sinceramente y más allá de los eslóganes políticos, que un contrato de trabajo de 3 días pueda considerarse verdaderamente un empleo”, ha señalado Maroto.

La diputada socialista ha destacado que «es necesario reforzar las actuaciones para crear empleo de calidad no solo desde el ámbito de las políticas de empleo, sino también y especialmente desde las políticas económicas, apostando por la reindustrialización y por la I+D+i». “La pasividad del Gobierno de Cifuentes en materia económica está descapitalizando la industria madrileña cuyo peso en la economía madrileña es inferior al 10%, a la vez que se reduce el gasto en I+D que se sitúa en el 1,58% del PIB, muy lejos del objetivo del 3% que establece la Estrategia 2020”.




«Los socialistas madrileños apostamos por otro modelo económico y laboral para Madrid y así lo hemos recogido en las enmiendas a los presupuestos de 2017 donde exigimos al Gobierno de Madrid un Plan de Reactivación Económica que contemple políticas transversales que atienda al cambio en el modelo productivo basado en la reindustrialización y en la sostenibilidad ambiental, refuerzo de las políticas de I+D+i para avanzar hacia una economía de conocimiento y cambio de orientación de las políticas laborales para combatir la precariedad laboral”, ha señalado Maroto.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández ha destacado que la bajada del paro en el último año «no refleja la situación real de las personas desempleadas, ya que desde que Gobierno Cifuentes más de 40.000 parados madrileños se han quedado sin prestación por desempleo. En Madrid hay 224.000 personas desempleadas que no tienen prestación, lo que convierte al desempleo en un puente hacia la pobreza. Ha esta situación se ha llegado por fracaso del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que aprobó en Gobierno del PP en 2015 con un presupuesto de 850 millones de euros y que se ejecutó menos del 19% (160 millones de euros). Para 2016 el presupuesto fue de 350 millones y se ejecutaron menos de 125 millones».




Para Fernandez es necesario «revisar cualquier requisito que impida a los desempleados sin protección acceder al programa, tanto desde la propia regulación de la norma como desde su aplicación, teniendo en cuenta que hay casos claros en los que el origen de la denegación se debe a la falta de recursos técnicos y humanos en las oficinas de empleo». “La protección de las personas en desempleo es una prioridad para los socialistas y debe estar garantizada mientras no encuentren un empleo digno”, ha señalado la secretaria de Empleo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.