Noticias » Deportes » Los madrileños Sofía Barriguete y Javier Serrano se adjudican la general de la Copa de España de ciclismo en pista

Los madrileños Sofía Barriguete y Javier Serrano se adjudican la general de la Copa de España de ciclismo en pista

Gacetín Madrid

Nekane Gómez, Jorge Pérez y Alberto Santos terminan también en el podio. Madrid, segunda al final.

El prestigioso velódromo de Anoeta, en Donosti, puso colofón a la Copa de España de pista este pasado sábado. Una tercera puntuable muy disputada y bastante prolífica para la Selección Madrileña, que se trajo de tierras vascas dos triunfos absolutos en el haber de Sofía Barriguete y Javier Serrano, así como tres podios, con un segundo de Nekane Gómez y dos terceros de Jorge Pérez y Alberto Santos.




Tanto Javier Serrano como Sofía Barriguete lograron mantener sus respectivos lideratos en la general cadete como en la de velocistas juniors, respectivamente. Sin embargo, Nekane Gómez no pudo retener el suyo en fondistas juniors, mientras que Jorge Pérez en velocistas juniors y Eva Anguela en la general cadete femenina no consiguieron asaltar el amarillo, incluso ésta última se quedaba fuera del cajón final. Por otra, Alberto Santos tuvo su mejor prestación en todo lo que va de Copa, aupándose al tercer puesto definitivo en velocistas elites-sub 23.

Sofía Barriguete confirmó que se encuentra actualmente en un estado de gracia, y lo hizo por todo lo alto en San Sebastián, ganando a sus rivales directas en los 200 metros, en la velocidad y en el keirin y tuteando sin complejos a las elites. En la general se impuso a la catalana María Banllés y a la castellano-leonesa Virginia Barrio. “Al principio estaba un poco expectante, porque era la primera vez que iba al velódromo de Anoeta –confiesa la de Ciempozuelos-. Pero ya rodando sobre él me gustó mucho y en carrera me noté en todo momento muy bien. Ahora estoy con la vista puesta en los Campeonatos de España”.




También se subió a lo más alto Javier Serrano en la general de cadetes. Partía con una buena ventaja frente a sus rivales, pero en Donosti tuvo más sobresaltos de los esperados, ya que se vio descalificado por sprint irregular en el scratch tras haberlo ganado. El madrileño supo rehacerse, logrando la victoria en la danesa y el segundo puesto en la eliminación, no teniendo ninguna incidencia el décimo puesto en la puntuación. El sansero finalizaba tercero en Anoeta y primero en la general de la Copa de España.

Nos contaba ya en Madrid que “fueron unas pruebas muy rápidas y peligrosas. Llegué a Anoeta sabiendo que sacábamos bastante ventaja en la general, pero siempre sin confiarnos. Pues eso es lo que pasó cuando me descalificaron en la primera prueba que gané. Sin embargo, en las siguientes de danesa y eliminación pude ser primero y segundo, con lo que me valía con centrarme  sólo en los rivales importantes en la puntuación. Dar las gracias a  Antonio y a toda la Selección por el apoyo y su esfuerzo, que sin ellos todo esto sería imposible”.




Nekane Gómez, a las puertas de la victoria

El caso de la de Boadilla fue lo que impidió dar el salto del sobresaliente a la matrícula de honor para la Selección Madrileña. Partía como líder de fondistas junior, y debía refrendarlo en Anoeta ante la catalana Laura Rodríguez, ambas empatadas a puntos. Pero no pudo ser y eso que empezó siendo la mejor juvenil en el scratch. Sin embargo, Laura la batió en la eliminación y en la prueba definitoria de la puntuación Nekane se veía sin el amarillo y eso que lograba puntuar en el último sprint de la sesión.

“En el scratch me coloqué bien y gané. Luego, en la eliminación me quedé encerrada y me eliminaron quedando segunda y haciendo que el liderato se dilucidase en la puntuación. Al final, en esta última prueba hice segunda a un punto de la primera por un fallo de cálculo, terminando segunda en la Copa” -nos detalla Nekane-. “Me quedo con mal sabor de boca por todo lo que ha confiado en mí la  Selección y todo lo que me han apoyado. Pero esto no acaba aquí, quedan los Campeonatos de España  y voy con más ganas que nunca”, concluye.

Quien no pudo acceder al liderato pero sí mantuvo su lugar en el cajón fue el velocista junior Jorge Pérez. Fue tercero en los 200 metros y en la velocidad, y cuarto en el keirin. La pena fue que pudo haber acabado más arriba y no era descabellado que en algún momento rondara el triunfo final. En la general del torneo Jorge finalizó tercero sólo superado en dos puntos por el ganador Marc Josep Acero y en uno por Alfred Bonastre. “En Anoeta me encontré con muy buena sensaciones, aunque el puesto no fue el esperado –lamenta Jorge-. En general, me voy satisfecho, pero pensando que podía haber estado más alto en la general de la Copa”.




Un Alberto Santos de menos a más

Ya había dado buena muestra de su calidad en las mangas de Galapagar y Tafalla, pero el Campeonato de la Comunidad Valenciana de seis días antes acabó por dejar sus piernas en el punto ideal para asaltar el podio final de la Copa en Donosti , como así fue. El velocista sub 23 madrileño se metió en la final de velocidad, donde sólo un intratable Alejandro Martínez se interpuso en su camino. Además, fue tercero en los 200 metros y, a pesar de no puntuar en keirin, fue suficiente para subirse al tercer puesto final en la general de velocistas open.

Para Alberto “Anoeta era la prueba de la Copa a la que llegaba en mejor forma y estaba bastante motivado por los buenos tiempos que hice la semana anterior en el autonómico de Valencia. Aunque Anoeta es un velódromo raro para lanzar, por ser de 285 metros, en el 200 hice récord personal con 10.7 y en los enfrentamientos me encontré bastante bien técnicamente. Termino muy contento con el tercer puesto de la general, siendo sub 23 de primer año. Pero toca seguir trabajando de cara a los Campeonatos”.

El mal sabor de boca que supuso lo de Nekane tuvo también su continuidad con Eva Anguela. La cadete de Galapagar partía tercera y pudo subir algún puesto tras imponerse en el scratch. Sin embargo, ya no logró puntuar en eliminación (7ª), danesa (11ª) ni en puntuación (6ª), lo que supuso quedarse fuera del podio final, terminando quinta. Respecto al resto de pistards de la selección, la cadete Adriana San Román fue cuarta en la danesa; y el velocista juvenil Jorge García fue 16º en keirin, como mejores resultados.




El seleccionador de fondistas Antonio Pérez (no pudo acudir el de velocistas, Pablo Galán), resumía el papel de nuestros chicos y chicas así: “Estoy muy contento con los resultados de todos los corredores. Se nota el gran trabajo que realizan día a día, lo que me hace ir muy confiado a la próxima cita, los Campeonatos de España la semana que viene en Tafalla. Estoy seguro que obtendremos unos excelentes resultados  y podremos estar disputando los primeros puestos del medallero”. En la general final de la Copa de España por Selecciones, Madrid terminaba segunda tras la vencedora, Euskadi.

Fotos RFEC y Antonio Pérez

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.