Noticias » Comunidad » Cinco rutas arqueológicas permitirán a 7.500 estudiantes conocer la historia de la Comunidad de Madrid

Cinco rutas arqueológicas permitirán a 7.500 estudiantes conocer la historia de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a ofrecer a 7.500 alumnos la oportunidad de realizar cinco rutas arqueológicas que recorren los principales periodos históricos incluidos en los planes de estudio: Edad Contemporánea, Moderna, Media y Antigua. Las 6.000 plazas inicialmente previstas para este año se han ampliado a 7.500. Las visitas, de tres horas y guiadas por arqueólogos, están dirigidas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Educación para Adultos.




El programa de rutas arqueológicas de la Comunidad de Madrid incorpora este año una nueva ruta: la del Frente del Agua de la Guerra Civil, según ha desvelado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, esta mañana durante la presentación de la séptima edición de esta iniciativa.

Los cinco itinerarios diseñados por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid comprenden desde el siglo I d.C hasta el XX, centrándose cada uno de ellos en un periodo muy concreto. Los restos más antiguos, por ejemplo, se pueden visitar en la Ruta por Alcalá de Henares, que recorre los restos de Complutum (precedente romano de la ciudad) y la Casa de Hippolytus, concluyendo con una visita al Museo Arqueológico Regional.

Madrid capital es el escenario de otra de las rutas programadas, en la que se recorren los orígenes medievales de la capital. Los alumnos participantes en este itinerario conocerán los restos de las murallas que protegían la ciudad en esa época, tanto la árabe como la cristiana. También visitarán las iglesias de Santa María la Real de la Almudena, San Nicolás y San Juan Bautista y la Plazuela de los Caños del Peral.




En la Sierra Norte, el programa ofrece la Ruta Medieval, que incluye la necrópolis de Sieteiglesias y el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, y la Ruta de la Caminería Histórica de Cercedilla, que incluye la calzada romana de la Fuenfría y el yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano.

Ruta del Frente del Agua de la Guerra Civil
A estas cuatro rutas se suma este año la del Frente del Agua, en el entorno de Paredes de Buitrago. En este itinerario, los participantes podrán conocer 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil que han sido recuperadas y acondicionadas para las visitas. La ruta comienza en el Centro de Interpretación de Puentes Viejas, inaugurado hoy por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini.




Coincidiendo con su puesta en marcha, desde abril hasta diciembre se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de recorrer el escenario por donde se desencadenó la Batalla del Agua durante la Guerra Civil. Se trata de una ruta de 8 kilómetros donde podrán disfrutar de los entornos naturales de la zona y conocer la relación del municipio con el agua.

La defensa de los embalses del Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que se horadasen kilómetros de trincheras, se construyeran refugios de tropa, observatorios y nidos de ametralladora, entre otros elementos. Todo ese desarrollo de fortificaciones en campo abierto transformó profundamente el paisaje, tal y como los participantes en esta ruta podrán conocer de primera mano.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.