Noticias » Madrid ciudad » Encuentros entre Madrid y Londres ante el nuevo escenario político británico

Encuentros entre Madrid y Londres ante el nuevo escenario político británico

Gacetín Madrid
  • Reino Unido es el principal país inversor en Madrid, con una inversión bruta próxima a los 12.000 millones de euros entre 2009 y 2016.
  • Madrid es el principal espacio de atracción de inversión extranjera directa (IED), con cerca de 11.000 millones de euros el pasado año y el 46,7% de la inversión recibida por España.
  • Es también la primera región en cuanto a stock de empleo derivado de esa inversión, con 325.000 puestos de trabajo, de los que el 12,8% (más de 41.000) los genera la IED británica.
  • Para Cueto, Madrid no es competidora sino aliada de Londres de cara al resto de Europa. De ahí la “colaboración leal” que le ha ofrecido para el desarrollo de la innovación en ambas capitales.




El Ayuntamiento de Madrid ha participado durante los últimos tres días en los distintos encuentros y foros programados por la estancia en la ciudad del vicealcalde de Negocios de Londres, Rajesh Agrawal, coincidiendo con la activación del Brexit. La ronda de citas con el mundo financiero y empresarial madrileño estaba incluida en la visita que iba a realizar a Madrid el alcalde de Londres, Sadiq Khan y que, finalmente, no se produjo por los recientes atentados terroristas que sufrió la capital británica. Sí se ha mantenido la agenda económica por el deseo de la Alcaldía londinense de mostrarse como una ciudad abierta, aún con las incertidumbres que pueda generar el Brexit.

El programa ha tenido especial trascendencia debido al momento en que se produce, coincidiendo con la activación del Brexit; al hecho de que Reino Unido sea el principal país inversor en Madrid, con una inversión bruta entre 2009 y 2016 próxima los 12.000 millones de euros, y al buen estado de la economía madrileña. “Vivimos un momento económico muy atractivo con un ritmo de crecimiento ascendente, una economía de servicios muy diversificada y, en cuanto al sector financiero, somos la cuarta plaza de la UE-29”, relató Luis Cueto quien reiteró que Madrid no es competidora sino aliada de Londres en la plaza europea.




“Madrid -afirmó- ofrece a Londres una colaboración leal para el desarrollo de la innovación en ambas ciudades, albergando startups que quieran continuar aquí su desarrollo y para que las empresas establecidas en el Reino Unido que quieran establecer una base en un espacio UE, encuentren en Madrid ese espacio colaborativo y de oportunidad”. De hecho durante los distintos encuentros han sido varias las startups londinenses que han contactado con los representantes municipales para explorar posibilidades de cara a una posible venida a Madrid.

Durante las tres jornadas la representación del Ayuntamiento de Madrid ha contado con la aportación de las compañías integrantes del Foro de Empresas por Madrid, órgano que resume la estrategia de participación público-privada del Ayuntamiento. Todos con un único mensaje: las fortalezas de Madrid y su buen momento económico. “Combinamos recursos de alta cualificación, tamaño de mercado apreciable, costes competitivos e infraestructuras de primer nivel”, subrayó Cueto para explicar el por qué la ciudad es uno de los destinos preferidos para grandes empresas mundiales, muchas punteras en innovación, y para profesionales de reconocido talento.




El coordinador ofreció algunos datos que sustentan su afirmación. El ritmo de crecimiento económico prosigue una línea ascendente desde 2014, pasando del 1,7% registrado ese año al 3,4% del pasado ejercicio, muy por encima de los países de la UE-19 (1,7%). Otro dato: el PIB de la ciudad en 2015 rozó los 130.000 millones de euros, el 12% del total nacional y una cantidad de 40.277 euros por habitante, lo que supera la media española en un 77%. En cuanto al sector financiero, en la bolsa madrileña cotizan 35 grandes empresas incluidas en el IBEX y el 85% de las transacciones las realizan operadores extranjeros, lo que evidencia el grado de internacionalización del sector.

Espacio de atracción de inversiones
En un contexto en el que los datos del barómetro de inversión de la Cámara de Comercio Británica revelan que, según el 64% de las empresas británicas instaladas en nuestro país, el Brexit no alterará la inversión prevista en España, el Ayuntamiento de Madrid ha querido aprovechar el encuentro para incidir en el potencial madrileño y exponer su estrategia de atracción de inversiones extranjeras. Estrategia que pasa por la creación en los próximos meses de una oficina municipal para atender de forma personalizada a los posibles inversores extranjeros y ofrecer espacios temporales de alojamiento que hagan más fácil su instalación en la ciudad.




Se trata de impulsar el liderazgo de Madrid a nivel nacional en este aspecto, al ser el principal espacio de atracción de inversión extranjera directa (IED) con cerca de 11.000 millones de euros el pasado año y el 46,7% de la recibida por España. Una cifra que supone ya cerca del 7% de su PIB. Además, la capital es también la primera región en cuanto a stock de empleo derivado de esa inversión, con 325.000 puestos de trabajo, de los que el 12,8% (más de 41.000) los genera la IED británica. Esas cifras suponen un 12,2% de los ocupados y un 9,7% de la población activa.

Capital humano, aspecto clave
Junto a los datos económicos, dos factores clave más: el potencial humano y calidad de vida. En cuanto al primero, el alto nivel de formación y de coraje para emprender convierte a Madrid en “la ciudad más emprendedora de España. En su área metropolitana se crea el 16% de las empresas del país”, subrayó el coordinador mientras recordaba las razones que David Drummond, vicepresidente de Google, alegó para ubicar su cuarto campus para emprendedores aquí: talento e innovación.

Y es que en Madrid residen más del 23% de los investigadores españoles y concentra el 25% de las TIC españolas con 144.000 empleos altamente cualificados. Y en cuanto a la calidad de vida, informó, es “el ámbito mejor valorado por las empresas británicas afincadas en la ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.