Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena alienta el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados

Manuela Carmena alienta el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados

Gacetín Madrid
  • El proyecto fue aprobado en Pleno Extraordinario en octubre de 2015, configurándose después un Equipo de Planificación Transversal formado por representantes de diversas áreas, grupos políticos y entidades sociales.
  • Tras doce meses, y en el marco de 18 grupos de trabajo, ya se han definido metodología, objetivos y ámbitos de actuación, y se ha dado nombres y contenido a ocho programas concretos que habrán de desarrollarse hasta 2019.




Hace un año se celebró la primera reunión del Equipo de Planificación Transversal que elabora el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, un proyecto municipal que fue aprobado en un Pleno Extraordinario en el mes de octubre de 2015. Dos áreas de gobierno, la de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y la de Salud, Seguridad y Emergencias encabezan este Plan en el que también participan miembros de otros departamentos, de los grupos políticos y del Tercer Sector no lucrativo, así como de expertos en economía de los cuidados y atención a personas mayores.

Después de doce meses de trabajo y en el marco de 18 grupos de trabajo, el Plan está ya cobrando forma. Se han definido metodología, objetivos y ámbitos de actuación, se han realizado estudios y se han dado nombres y contenido a ocho programas concretos que habrán de desarrollarse hasta 2019. De todo ello se ha hablado en la reunión que hoy ha celebrado el Equipo en el palacio de Cibeles.




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la reunión, junto a los delegados de las dos áreas que lideran el proyecto, Marta Higueras y Javier Barbero. Carmena ha reiterado «el compromiso del equipo municipal con un proyecto que trata de hacer la ciudad más amable con la ciudadanía, más atenta a los sectores vulnerables, más acogedora, más humana».

“Cuidar es reconocer a las personas su dignidad como seres humanos y su diferencia”, ha dicho, por su parte, Javier Barbero.

Cuatro ámbitos

El Plan se basa en la definición de cuidados dada por Dolors Comas: actividades vinculadas a la gestión y mantenimiento cotidiano de la vida, de la salud y del bienestar de las personas. Esos cuidados tienen doble dimensión: material, referido a la atención corporal, a la salud, a las necesidades fisiológicas, especialmente en casos de discapacidad, y dimensión inmaterial, es decir, relativo a lo que atañe al bienestar emocional.




Con esta filosofía se han pergeñado diversos programas englobados en cuatro grandes ámbitos: a) La ciudad que cuida el espacio público y la vida en común, b) La ciudad que administra con cuidado, c) la ciudad sensible a la vida cotidiana y d) La ciudad que incorpora los cuidados en el sistema productivo.

Los trabajos del Equipo de Planificación Transversal ya van fructificando en programas concretos, que tendrán los barrios como espacio físico de desarrollo. El uso de los espacios públicos en torno a los colegios, el proyecto MARES (una estrategia de resiliencia urbana y de economía social y solidaria para luchar contra el desempleo y otros efectos de la crisis), la prevención de la soledad no deseada, la accesibilidad universal a los servicios de prevención y promoción de la salud, sin que ningún colectivo quede relegado, la formación de los empleados municipales en temas de cuidados, la atención a personas y grupos en momentos de duelo son algunos de los objetivos que se ha marcado el Plan y que se irán concretando en actuaciones de los profesionales implicados en su desarrollo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.