Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid destinará 1,6 millones de euros para el fomento del asociacionismo y la participación

El Ayuntamiento de Madrid destinará 1,6 millones de euros para el fomento del asociacionismo y la participación

Gacetín Madrid
  • Se abre la convocatoria para 2017 que será gestionada por los 21 distritos de Madrid: desde el 3 de abril y hasta el 25 del mismo mes las asociaciones podrán presentar sus solicitudes.
  • Se podrán solicitar ayudas para proyectos y para gastos de alquiler, mantenimiento y compra de equipamientos.
  • Ya no es necesario que cuenten con la Declaración de Utilidad Pública Municipal, como si era prescriptivo en 2015.
  • Las 2003 entidades inscritas en el registro municipal ya pueden acceder a la solicitud en este enlace.




El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la Convocatoria Pública de subvenciones para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana en los 21 distritos de Madrid por un importe de 1.644.796 euros, una cantidad sensiblemente superior con respecto a 2016 (1.243.708 euros), lo que supone un 24,3% de aumento.

El Área de Coordinación Territorial y Asociaciones publica este paquete de ayudas dos meses antes que el ejercicio anterior, lo que amplía el plazo de ejecución de los proyectos que se subvencionen. En concreto, se asignarán 1.079.058 euros para la financiación de proyectos, y 565.738 euros para gastos de mantenimiento de sede y otros espacios.

Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones 2016-2018, que tiene como objetivo estratégico promocionar el tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas en la ciudad de Madrid.

En concreto, esta convocatoria se pone en marcha a través de los distritos, que serán los que reciban las solicitudes, las estudien pormenorizadamente de acuerdo a indicadores y concedan las subvenciones. Del mismo modo, serán las juntas municipales de distrito las que decidan qué modalidades convocan, de entre las dos posibles, el número máximo de proyectos que se pueden presentar, el presupuesto y la cuantía a solicitar, en función de la demanda de años anteriores y de las necesidades de los barrios.




Para ser destinatarios de las subvenciones, cuya convocatoria se publica hoy, viernes 31 de marzo, las asociaciones deberán tener su domicilio social en el distrito en el que soliciten la subvención, estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas y estar al corriente de obligaciones tributarias, de Seguridad Social y fiscales con el municipio. Las asociaciones podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de abril y hasta el 25 del mismo mes.

Dos tipos de ayuda: a proyectos y gastos de mantenimiento de locales
De acuerdo al objetivo de fortalecer la articulación de la ciudadanía y el papel de las entidades ciudadanas en la construcción colectiva de la ciudad, se trabajarán dos modalidades de ayuda. Una primera dirigida a impulsar y fortalecer el papel de las entidades ciudadanas mediante el desarrollo de proyectos, y una segunda que sufrague gastos de alquiler, de funcionamiento, y adquisición de mobiliario de las sedes sociales u otros espacios en los que las entidades desarrollen actividades.

Se facilita el acceso a las subvenciones: menos requisitos, mejor planificación y más justificación documental
La presente convocatoria se rige por un plan estratégico de subvenciones que por segundo año consecutivo aporta importantes novedades con respecto a las convocatorias anteriores a 2015: ya no es necesario que las entidades solicitantes cuenten con la Declaración de Utilidad Pública Municipal (de las 2.003 asociaciones inscritas en el registro municipal, 1.286 cuentan con ella). Además, las entidades conocen el importe cierto de las subvenciones de antemano, lo que les permite planificar en mejores condiciones el desarrollo de sus proyectos.




Otra novedad con respecto en este caso al ejercicio anterior, por lo tanto de primera implementación, es que el 50% del importe de la subvención será justificado vía evaluaciones de resultados (en 2016 era el 70%), y la otra mitad restante tras la presentación de los documentos de gasto y pago (en 2016 era el 30%), por lo que se facilitan las tareas de justificación.

Se podrán financiar gastos derivados de contratos de coworking y de funcionamiento de locales municipales cedidos a asociaciones.

Finalmente, y como se ha explicado anteriormente, en este 2017 se publica la convocatoria dos meses antes que el ejercicio anterior, lo que facilita la planificación de las entidades para el desarrollo de los proyectos.




Cuadro de nº de entidades o asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas 

DISTRITO

Asociaciones inscritas

CENTRO

215

ARGANZUELA

83

RETIRO

75

SALAMANCA

91

CHAMARTÍN

72

TETUÁN

92

CHAMBERÍ

100

FUENCARRAL-EL PARDO

126

MONCLOA-ARAVACA

79

LATINA

140

CARABANCHEL

116

USERA

95

PUENTE DE VALLECAS

141

MORATALAZ

58

CIUDAD LINEAL

118

HORTALEZA

89

VILLAVERDE

85

VILLA DE VALLECAS

64

VICÁLVARO

37

SAN BLAS-CANILLEJAS

87

BARAJAS

40

TOTAL ASOCIACIONES

2.003

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.