Noticias » Madrid ciudad » El PSOE propone cambios en el reglamento de adjudicación de viviendas y más programas de intervención social

El PSOE propone cambios en el reglamento de adjudicación de viviendas y más programas de intervención social

Gacetín Madrid
  • La portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha señalado la necesidad de “afinar” el proceso de oferta y adjudicación de viviendas de alquiler de la EMVS y de “reforzar” los programas de intervención social y acompañamiento.
  •  González ha subrayado que las propuestas nuevas recogidas en su iniciativa se refieren a adaptar el baremo a las circunstancias económicas de cada unidad familiar y a que el cupo de atención prioritaria no supere el 10%.
  • “Lo demás ya lo propusimos hace tiempo y se aprobó pero el gobierno de Ahora Madrid lamentablemente no lo ha puesto en marcha a pesar de las quejas que están expresando algunas familias adjudicatarias”, ha explicado.




La portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha defendido una proposición ante el Pleno dirigida a “afinar el proceso de oferta y adjudicación de viviendas de protección pública en arrendamiento por la EMVS y, de paso, a reforzar e implementar los programas de intervención y acompañamiento por los servicios sociales del Ayuntamiento en las promociones de vivienda pública”.
González, que ha recordado que en los últimos meses la Empresa Municipal de la Vivienda  ha adjudicado más de 1.700 viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento, también ha explicado que se han producido ciertos problemas de convivencia algunas comunidades de vecinos de tres distritos. “Son problemas menores  pero evidencian la necesidad de precisar más y mejor las adjudicaciones”, ha añadido.




Para conseguir ese objetivo, la concejala ha planteado una propuesta de dos ejes. El primero de ellos consiste en instar al gobierno municipal a que en el plazo de dos meses realice modificaciones en el reglamento de adjudicación de viviendas vigente, “para dar cabida a programas de alquiler para jóvenes, familias monoparentales, con servicios para mayores, atención prioritaria y personas vulnerables por violencia de género”.
González ha explicado que son necesarias las modificaciones en la actual oferta de vivienda, “de manera que en cada promoción de viviendas de la EMVS el cupo de atención prioritaria no supere el 10% de las viviendas de esa promoción”, excepto para aquellos adjudicatarios que por circunstancias extraordinarias (desahucio o desalojo por ruina) hayan sido privados de su vivienda habitual. La concejala además ha explicado que «es imprescindible modificar el baremo actual para la asignación de viviendas adscritas al Programa Municipal de Vivienda en Arrendamiento General, para que las circunstancias económicas de cada unidad familiar determinen la asignación de viviendas en función de cuatro tramos de renta».




El segundo eje de la propuesta de los socialistas se centra en la intervención social y acompañamiento en todas las promociones de viviendas gestionadas por la EMVS. “Necesitamos que se convierta en un factor de integración en todas las comunidades de vecinos”, ha expresado la concejala socialista.
González ha lamentado que «el Área de Equidad, a la que está adscrita la EMVS, haya quitado importancia a la necesidad de solucionar la angustia que están padeciendo algunas familias adjudicatarias de vivienda pública en alquiler». La concejala también ha mostrado su preocupación «por la lentitud del área de Higueras para poner en marcha los cambios en el reglamento de adjudicación de viviendas que fueron aprobados en pleno hace meses pero que el gobierno de Ahora Madrid no ha puesto en marcha».
“Lo único nuevo que hoy proponemos es adaptar el baremo a las circunstancias económicas de cada unidad familiar y que el cupo de atención prioritaria no supere el 10%. Esto no significa que asimilemos atención prioritaria a problemas de convivencia, que a nadie se la pase por la cabeza esa asociación”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.