Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid crea la nueva Concejalía de Políticas de Género y Diversidad, que llevará Celia Mayer

El Ayuntamiento de Madrid crea la nueva Concejalía de Políticas de Género y Diversidad, que llevará Celia Mayer

Gacetín Madrid
  • La violencia contra las mujeres será la prioridad de la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género.
  • Uno de los objetivos de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y no Discriminación será impulsar la creación, gestión y seguimiento de los espacios de igualdad, en coordinación con los distritos.




El Ayuntamiento de Madrid crea la nueva Área de Políticas de Género y Diversidad, cuya estructura y decreto de competencias se ha aprobado hoy, jueves 30 de marzo, en la Junta de Gobierno. Estará compuesta de una coordinación general y dos direcciones generales con sus dos subdirecciones. La prioridad del área será la elaboración de un plan de choque contra las violencias.

La creación de esta nueva área responde, según el Consistorio, «a la situación de emergencia social existente en los últimos tiempos como muestra el dato de que en lo que llevamos de año se han producido 19 asesinatos machistas (se incluyen los menores) en España, 3 de los cuales se han producido en Madrid».

El Ayuntamiento considera que el 2017 «está siendo un año de verdadera excepción respecto a los feminicidios y con el objetivo de responder de manera contundente y urgente ha decidido crear esta nueva área de gobierno. Se da así también respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista en Madrid».

Las líneas principales de la nueva área serán violencia, transversalidad e igualdad y no discriminación.




Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género
«El objetivo es situar expresamente la violencia contra las mujeres como una prioridad política», explican. Para ello se crea una nueva dirección general de prevención y atención frente a la violencia de género que también abordará las violencias a otros colectivos, expresamente LGTBQI.

Esta dirección general tendrá como primera prioridad la elaboración de un plan de choque contra las violencias y trabajará incluyendo todas las formas de violencia contra las mujeres previstas expresamente en el Convenio de Estambul: violencia en pareja (o expareja), incluidos los niños y las niñas expuestas a la misma; violencia sexual; matrimonio forzado; mutilación genital femenina; aborto y esterilización forzosa y acoso sexual.

Para la elaboración del plan de choque contra las violencias «se quiere contar con la participación de los grupos políticos y la sociedad civil. Así mismo, se cooperará con todas las instituciones que tengan competencias en violencias machistas. El plan, que se centrará en la prevención y la atención integral, incluirá entre otras cosas la mejora de las condiciones de diagnóstico e investigación de las violencias machistas, la detección precoz y sensibilización y prevención a través de la realización de campañas, actividades públicas y formativas dirigidas a los sectores de población más vulnerables y muy especialmente a los jóvenes donde se da un repunte de la violencia sexual».




«Teniendo en cuenta que una de las peculiaridades de la administración local es la proximidad y la atención directa se quiere poner el foco en la detección de las violencias, no esperando a que se agraven, o que las mujeres denuncien, sino actuando allí donde acuden las mujeres.vSon objetivos, además, en la materia de la lucha contra la violencia el incremento de los recursos municipales para mejorar la atención integral y los sistemas de defensa y asesoría jurídica, concretamente los servicios de acompañamiento y hacer efectivo el compromiso de personarse como acusación popular en los casos de asesinatos machistas cometidos en Madrid. Se intentará además poner en marcha proyectos de organización entre mujeres que han enfrentado violencia para que potencien su reconocimiento social».

En materia de violencia en los primeros años de legislatura ya se han tomado algunas medidas como las campañas contra el acoso, los denominados “puntos violeta” contra las agresiones en las fiestas o la compra de chalecos antibalas adaptados a las formas de las mujeres, entre otras acciones.

Dirección General de Promoción de la Igualdad y no Discriminación
Uno de los objetivos de esta dirección general será impulsar la creación, gestión y seguimiento de los espacios de igualdad en coordinación con los distritos, así como la dirección de las funciones y proyectos de la red de agentes de igualdad.




Entre las líneas de actuación además se impulsarán programas y políticas destinadas a fomentar la igualdad y la no discriminación por motivos de diversidad sexual y de género; programas de cooperación con el tejido asociativo en materia de promoción de la igualdad y programas de economía de los cuidados y corresponsabilidad.

Se abordará desde esta dirección la interseccionalidad, la interacción de la discriminación de género con otros condicionamientos sociales, y se tratará de impulsar la participación del tejido asociativo en las políticas de igualdad de género.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.