Noticias » Comunidad » Progestión atiende cada año a más de 400 personas en su Servicio de Orientación Integral para Extracomunitarios

Progestión atiende cada año a más de 400 personas en su Servicio de Orientación Integral para Extracomunitarios

Gacetín Madrid
  • El SOIE atiende cada martes a migrantes extracomunitarios que necesiten asesoramiento en materia de Empleo, Prestaciones, Extranjería, Derechos y Deberes y Atención Psicosocial.
  • Este servicio ‘Puerta Única’, por ser la vía de acceso a la entidad, permite canalizar las necesidades de los usuarios hacia las áreas que puedan darles cobertura.




La atención a las personas extranjeras que residen en España es uno de los ejes del trabajo que desarrolla la Asociación Progestión. Y esa es una de las finalidades de su Servicio de Orientación e Información para Extranjeros (SOIE), que cada martes atiende a migrantes extracomunitarios que necesiten asesoramiento en materia de Empleo, Recursos y Prestaciones, Derecho Administrativo y Extranjería, Derechos y Deberes y Atención Psicosocial. Esta iniciativa de la entidad presta atención a más de 400 personas cada año.

Tal y como explican desde Progestión, “se trata de la atención y acogida inicial a todas aquellas personas que llegan por primera vez a la asociación. Este encuentro, de unos 40 minutos de duración, nos permite hacer una primera valoración de todas sus necesidades de cara a poder canalizarlas con posterioridad a las áreas que pueden darles cobertura. Es la Puerta Única de acceso a la entidad”.




De esta manera, el SOIE ofrece un servicio más completo a la persona que acude en busca de algún tipo de ayuda, ya que permite detectar otras necesidades que el usuario quizás no había considerado y, así, trabajar con esa persona en otros ámbitos. Se podría poner el ejemplo de una mujer migrante que se acerca a SOIE para demandar apoyo jurídico. Además de derivarla a los profesionales que se encargan de estos temas, el equipo del servicio le ofrecerá la posibilidad de pasar por el área psicosocial en caso de que se detecten carencias en este sentido y se le pondrá en contacto con el área de Empleo para que pueda participar en itinerarios de inserción socio-laboral y acudir a las formaciones prelaborales que organiza Progestión. “De lo que se trata es de poder ofrecer un servicio de apoyo integral que ayude a la persona a empoderarse y a impulsar su proceso de inclusión social, personal y laboral”.

El servicio se presta cada martes en la sede madrileña de la asociación (calle Fernández Caballero, 4) de 9 a 13 horas. Por riguroso orden de llegada, se atiende a ocho personas del perfil al que va dirigido el SOIE: personas extracomunitarias con tarjeta de residencia o trabajo o en proceso de obtención, así como a españoles que quieren documentar o traer a familiares extracomunitarios.

Además de a esas ocho personas, el SOIE atiende cada martes a un número indeterminado de personas que no cumplen el perfil demandado por el servicio. No obstante, se les escucha y se les deriva a otra entidad pública o privada que les pueda ayudar.




Asociación Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. www.progestion.org.

Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país. www.blogextranjeriaprogestion.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.