Noticias » Distritos » Barajas » La asociación cultural «Barajas BIC» impulsa el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I de Madrid

La asociación cultural «Barajas BIC» impulsa el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I de Madrid

Gacetín Madrid

La asociación cultural “Barajas BIC” está organizando actividades con el fin de promover el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, inaugurado con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid el 7 de Mayo de 1992, con el trasfondo realzar su valor como referente del patrimonio contemporáneo de la ciudad. Asimismo, la entidad ha planteado al Ayuntamiento de Madrid la organización de actos conmemorativos con motivo del aniversario de la creación de este espacio, primera gran obra contemporánea de la capital.




La asociación, con el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Barajas, ya ha cerrado un ciclo de conferencias en el que se darán cita prestigiosos arquitectos y profesores universitarios con el fin de difundir la importante vertiente cultural de este espacio. Arquitectura, paisajismo, escultura y botánica vertebrarán las ponencias que se celebrarán todos los jueves desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo en el centro cultural “Gloria Fuertes” (Av. Logroño, 179).

Este ciclo es correlato de la solicitud que efectuara “Barajas BIC” el 5 de mayo de 2014 ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para el Parque Juan Carlos I fuese declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural.

Patrimonio contemporáneo

Según David Carrascosa, presidente de Barajas BIC, «el Parque Juan Carlos I de Madrid ha sido apreciado hasta ahora más por su valor medioambiental; sin embargo, desde su creación se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura paisajista. Prueba de ello son los numerosos premios internacionales de los que se ha hecho acreedor y la gran cantidad de exposiciones de arquitectura en diferentes capitales del mundo en las que su proyecto es expuesto».




«Ahora que ha surgido el debate sobre la desprotección del patrimonio contemporáneo y la importancia de que sea valorado por la ciudadanía, sería un buen momento para que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid culmine positivamente el expediente para la declaración BIC del parque», asegura Carrascosa.




Equipamientos culturales

Por otro lado, desde Barajas BIC también se ve muy necesaria la recuperación de los equipamientos culturales del Parque Juan Carlos I. «El Auditorio y la Estufa Fría cuentan con partidas presupuestarias para su rehabilitación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para este año –aseguran desde la entidad. Esperemos que su ejecución sea prioritaria pues, al margen de realzar el valor del parque, se profundizaría en la necesaria descentralización de la política cultural de la ciudad, tradicionalmente centralizada en su almendra central».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.