Noticias » Cultura y Ocio » El grupo madrileño La Luciérnaga participará en la XVI Bienal de Teatro ONCE

El grupo madrileño La Luciérnaga participará en la XVI Bienal de Teatro ONCE

Gacetín Madrid

Pondrá en escena, en A Coruña y O Barco de Valdeorras, la obra “Caricias”, de Sergi Belbel.

El grupo madrileño La Luciérnaga participará en la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que se celebrará, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, por diferentes escenarios de Galicia.




La Luciérnaga representará su último montaje “Caricias”, de Sergi Belbel. La primera parada será en O Barco de Valdeorras (Ourense), el día 31 de marzo, en el Teatro Principal de la localidad. La siguiente, el 1 de abril, será en el Teatro Rosalía de Castro en A Coruña, donde contará con sistema de audiodescripción para el público ciego.

“Caricias” es una adaptación de la obra teatral del dramaturgo catalán Sergi Belbel. Once Personajes con sus respectivos conflictos se entremezclarán para relatarnos historias íntimas de comunicación e incomunicación. Padres e hijos, parejas, hermanos y compañeros, todos compartirán el mismo problema de afectividad. Solo desean comunicarse, acariciarse. Acariciarse para entenderse, acariciarse para amar. Pero no todo es tan fácil. Hablan sin escuchar, escuchan sin hablar y actúan sin ver. Aunque siempre quedará una pequeña puerta entreabierta de esperanza para que todas las emociones contenidas se desaten transformadas en unas caricias.




La Luciérnaga inicia su andadura en 1984, como taller teatral. Desde su constitución, en 2010, como Asociación Cultural para Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid es reconocida y premiada en diferentes certámenes destacando en  2011 el primer premio en el  XII Certamen de Teatro Clásico “La Vida es Sueño”. En 2012 realiza actuaciones tan relevantes como la del Teatro Calderón en Madrid, Teatro Gayarre en Pamplona, Auditórium de León, y obtiene el segundo premio por mayoría en el XIII Certamen de Teatro Garnacha-Rioja. En 2013 pone el broche final en la XII Edición de la  Gala de Entrega de Premios “Pepe Isbert” celebrada en Teatro Circo de Albacete y organizada por la Asociación de Amigos del Teatro de España (AMITE). En 2015 participa en Festival Internacional de Teatro de Elche “una nueva mirada” y en 2016 destaca con las tres actuaciones realizadas en el Certamen Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016.

XVI Bienal de Teatro ONCE

Con sede en A Coruña, la XVI Bienal de Teatro ONCE llegará, además, hasta Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.




En esta ocasión, participan ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual: Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Luciérnaga (Madrid), La Ruina (Albacete), Samaruc (Valencia) y Sarau (Barcelona) y Orozú Teatro (Cádiz).

Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de grupos diferentes.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.