Noticias » Comunidad » Aumenta un 20% los inmigrantes de origen venezolano en la Comunidad de Madrid

Aumenta un 20% los inmigrantes de origen venezolano en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El número de inmigrantes de origen venezolano residentes en la Comunidad de Madrid ha aumentado el 20% en el último año, alcanzando las 15.345 personas, lo que supone el 28% de los venezolanos que viven en España. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha mantenido un encuentro en el CEPI de Chamartín con miembros de asociaciones venezolanas en España, con quienes ha intercambiado impresiones sobre su situación en la región.




Carlos Izquierdo ha expresado el apoyo y solidaridad del Gobierno regional con el pueblo venezolano, que vive una crisis política, económica y social que ha obligado a muchos de sus ciudadanos a tener que salir de su país en busca de un lugar más seguro para ellos y para sus familias. De las 15.755 peticiones de asilo recibidas en España en 2016, la mayoría proceden de Venezuela (3.960), por encima de las de Siria (2.975) y Ucrania (2.570).

“Somos una región de oportunidades, de crecimiento, abierta y solidaria, que acoge a muchas personas de otros países que quieren establecerse aquí para desarrollar un nuevo proyecto de vida”, ha indicado Izquierdo, subrayando que la población de origen extranjero se encuentra cada vez más integrada en la sociedad madrileña. Así, de acuerdo con el Barómetro de Inmigración 2016, el 91% de los extranjeros residentes en la Comunidad se siente integrado en la sociedad (3 puntos más que en el anterior Barómetro, realizado en 2014).




Centros de Participación e Integración
El consejero ha recordado los servicios que ofrecen los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) con los que cuenta la Comunidad de Madrid para promover la integración de los inmigrantes en la Región, y donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación para el empleo, orientación laboral, jurídica y psicológica, programas culturales y actividades deportivas.

“Estos centros, que atienden cada año a una media de 60.000 personas que participan en actividades y asesorías individuales, son parte de nuestra gran apuesta para la integración de todas aquellas personas que eligen nuestra Región”, ha manifestado el consejero.

Plan de Integración de la Población Inmigrante
Por último, Izquierdo ha indicado que el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Integración de la Población Inmigrante en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es reforzar su integración plena en la sociedad madrileña, incidiendo en el trabajo con la segunda generación de inmigrantes y en las iniciativas relacionadas con la empleabilidad de estas personas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.