Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que en 2016 en Madrid se talaron 7.198 árboles pero solo se replantaron 4.102

El PSOE denuncia que en 2016 en Madrid se talaron 7.198 árboles pero solo se replantaron 4.102

Gacetín Madrid

El portavoz del PSOE de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Chema Dávila, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de marzo, se ha mostrado preocupado porque “en 2016 se talaron 7.198 árboles de alineación y solo se plantaron 4.102, lo que supone una pérdida neta de arbolado viario de 3.096 ejemplares”.




Es el cuarto año consecutivo en que aumentan las talas y es en 15 de los 21 distritos de Madrid donde se quitan más árboles de los que se ponen. El que más ejemplares ha perdido es Latina, 921, 1.118 talas por 197 plantaciones; seguido de Chamberí, que tiene una pérdida neta de 407 árboles y de Arganzuela donde se cortaron 376 y se pusieron 44.

Critica también el elevado número de alcorques vacíos, más de 7.000, y tocones que permanecen durante meses en las calles, “lo que supone un peligro para los peatones”. El gobierno municipal “debe obligar a las empresas de mantenimiento a replantar inmediatamente.  No puede ser que estas negligencias por parte de las empresas de conservación del arbolado queden impunes y no es de recibo que el Ayuntamiento no imponga sanción alguna por estos incumplimientos”, arguye.

Ha exigido la actualización del inventario del arbolado, información pública sobre su estado y un Plan de Plantaciones que compense de las pérdidas de ejemplares en Madrid.




Plantas de secado térmico de lodos

Hace tres años que las plantas de secado térmico de lodos de las depuradoras Sur y Butarque están cerradas, y miles de toneladas de fangos se vierten al aire libre en diversos municipios del sur de Madrid. Dávila ha pedido que reciban un tratamiento de secado que reduzca olores y elimine elementos patógenos.

En los últimos dos años el PSOE ha planteado dos veces este tema en esta Comisión, en julio y en noviembre de 2015, pero hasta la fecha no se ha resuelto nada. “Nos dijeron que la planta de secado de la depurador Sur iba a funcionar, pero el tema está paralizado”, critica Dávila, quien pregunta por el futuro de estas Plantas, que costaron 56 millones de euros y si han rescindido los contratos a las empresas encargadas de secar los lodos y cuánto ha costado esta rescisión.

Concluye recordando que “hace 16 años los responsables técnicos de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Madrid decían que estas Plantas eran imprescindibles para acabar con las negativas consecuencias ambientales que tiene el vertido directo de lodos de depuradora. Pedimos una solución a este asunto, porque si no se le da estaremos despilfarrando una inversión”.




Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.