Noticias » Distritos » Hortaleza » El Ayuntamiento de Madrid renueva el Parque Infantil junto al Castillo de la Alameda de Osuna

El Ayuntamiento de Madrid renueva el Parque Infantil junto al Castillo de la Alameda de Osuna

Gacetín Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 900.000 euros a instalar elementos de juego «más seguros, más modernos y más integradores para los niños madrileños», han explicado fuentes relacionadas. En marzo, como estaba previsto, las obras ya están terminadas.




El Ayuntamiento pretende con este plan de renovación, el primero que se realiza desde 2004, «hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades».

Las áreas de actuación se han seleccionado en función tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.

Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, (contándose entre estas las 33 que ahora se van a renovar) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.




Más elementos de integración

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado criterios de integración en las áreas infantiles,  accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros chavales de su edad sin obstáculos ni barreras. Es decir, que el concepto de “accesibilidad universal” comience en la infancia en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio y diversión los más pequeños.

Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, de las que cuatro se renovarán con este contrato: una en la calle Párroco Eusebio Cuenca (Arganzuela); dos en la avenida Celio Villalva (Hortaleza) y otra más en la calle Sierra de Grazalema.  Además, se instalarán juegos adaptados en otras áreas infantiles que no son de integración.

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta a la hora de afrontar el proyecto, la aparición de nuevos materiales y nuevos diseños de instalaciones, así como la implantación de nuevos conceptos acerca de los juegos infantiles, principalmente centrados en el desarrollo de la imaginación, pero también con intención de potenciar su destreza física, equilibrio y fuerza, como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.




Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.