Noticias » Distritos » Retiro » El Ayuntamiento de Madrid encargará la gestión del aparcamiento de Montalbán en Retiro a la EMT

El Ayuntamiento de Madrid encargará la gestión del aparcamiento de Montalbán en Retiro a la EMT

Gacetín Madrid
  • El aparcamiento de Montalbán cuenta con 275 plazas distribuidas en dos plantas.
  • Las 140 plazas de la segunda planta serán para abonos de larga duración para residentes, comerciantes y trabajadores de la zona, mientras que las 135 restantes se destinarán a rotación.
  • El Ayuntamiento se hará cargo de los trabajadores de la actual empresa concesionaria.
  • La EMT gestiona ya 17 aparcamientos con 6.300 plazas.




Los vecinos, comerciantes y trabajadores del distrito de Retiro contarán con 140 nuevas plazas de estacionamiento en el aparcamiento de la calle Montalbán, cuya gestión  y explotación pasará a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al igual que lo ha hecho el aparcamiento de Plaza de España. Esta medida ha sido anunciada hoy miércoles, 22 de marzo, en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad, donde también se ha informado de la subrogación de los trabajadores de la contrata que actualmente gestiona el aparcamiento, cuyo contrato finaliza el próximo 15 de abril.

El aparcamiento de la calle Montalbán, que se convertirá en mixto, cuenta actualmente con 275 plazas de rotación distribuidas en dos plantas. Las de la primera planta, con 135 plazas, se destinarán a la modalidad de rotación, y las 140 de la segunda se reservarán para abonos de larga duración (1, 3 ó 5 años) preferentemente para residentes, comerciantes y trabajadores del área de influencia. En caso de no existir demanda de estos colectivos, las plazas se podrán destinar a rotación.




Estas plazas para residentes se comercializarán mediante abonos, un sistema innovador, con gran aceptación y ya consolidado tras su puesta en marcha en el aparcamiento para residentes en Barceló, que desde este miércoles se aplicará también en el aparcamiento de la Plaza de España. Al objeto de hacer más atractiva y económica la contratación de una plaza, los interesados pueden adquirir abonos de alquiler para periodos de uno, tres o cinco años. El abono de un año supone el pago de una cuota mensual de 145 euros; el abono de tres años supone un coste de 135 euros al mes, y el abono de cinco años conlleva una cuota de 125 euros mensuales. Asimismo, se establece un régimen de bonificaciones del cinco por ciento de descuento al pagar la totalidad del periodo contratado en un pago único en el momento de contratación del abono.

Beneficios para el Ayuntamiento de Madrid

El nuevo modelo de gestión va a suponer una mejora importante para los ingresos del Ayuntamiento de Madrid, ya que el canon abonado por el concesionario el pasado 2016 fue de 8.106 euros, mientras que el beneficio estimado para el primer año de gestión directa municipal, a través de la EMT, es de 658.613 euros, y se espera que se incremente en años posteriores. Por otra parte, el Ayuntamiento destinará 250.000 euros a trabajos de acondicionamiento de este aparcamiento, y a renovar la instalación eléctrica.




Este tipo de gestión directa de aparcamiento mixto, que entrará en vigor el próximo 16 de abril, sustituye a la que se venía realizando hasta el momento en los aparcamientos para residentes mediante la concesión del derecho de uso de hasta 75 años. Se considera una modalidad más eficiente de gestión, que ya se ha llevado a cabo recientemente en el aparcamiento del Centro Polivalente Barceló y, desde este miércoles, en el de Plaza de España.

Con este cambio de gestión y de modalidad «se quiere satisfacer las necesidades ciudadanas a la vez que regular la movilidad en este ámbito, compatibilizando el uso rotacional y permitiendo el uso preferente por los residentes del área», explican.

Comercialización del aparcamiento de la Plaza de España

Desde el pasado 17 de marzo, la gestión y explotación del aparcamiento de la Plaza de España se lleva a cabo por la Empresa Municipal de Transportes, a través de su dirección de Servicios de Movilidad, cumpliendo así el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de febrero. Además, desde este miércoles, 22 de marzo, estará disponible la página web específica del aparcamiento de Plaza de España, donde se detalla la información y se pueden solicitar los abonos para ocupar las plazas.




El parking subterráneo, situado en la emblemática Plaza de España, cuenta con 800 plazas de estacionamiento repartidas en tres plantas. La gestión priorizará la ocupación por parte de residentes, a los que se destinarán 535 plazas sobre el total de las 800 de las que dispone la instalación. Esta división cumple con el resultado del proceso participativo sobre la Plaza de España en el que los participantes expresaron el deseo de que existiera aparcamiento y de que sus plazas se ofertaran tanto para rotación como para residentes. Estas plazas para residentes se comercializarán mediante el sistema de abonos para aparcamientos de la EMT.

La gestión directa por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, supondrá en ese caso una importante mejora en los ingresos para el Ayuntamiento. El canon anual abonado por el concesionario en 2016 por el aparcamiento de plaza de España ascendió a 18.592 € mientras que el beneficio en este primer año de gestión de EMT se estima en 1.274.232 €.




Novedades en los aparcamientos

En línea con esta política, la EMT ha puesto en marcha otras iniciativas innovadoras en algunos de sus aparcamientos. Así, desde el pasado mes de diciembre, los aparcamientos municipales de Avenida de Portugal (en el distrito de Latina) y Nuestra Señora del Recuerdo (en el distrito de Chamartín), gestionados por la Empresa Municipal de Transportes, han incorporado a su funcionamiento la modalidad de aparcamientos disuasorios.

Esta modalidad permite aparcar sin coste alguno –los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas– a los usuarios que combinen el uso de estos parking con la utilización del transporte público de la ciudad de Madrid (EMT, Cercanías, Metro o Metro Ligero). Asimismo, la EMT ha puesto en marcha un plan paralelo de dinamización en el estacionamiento Nuestra Señora del Recuerdo –sito junto a la estación de Chamartín– cuya principal novedad es la creación de una zona específica para el aparcamiento de caravanas y auto-caravanas. La EMT se convierte así en pionera en ofertar este tipo de servicio pues este es el primer parking público de Madrid que permite el acceso de estos vehículos. Los usuarios que aparquen su caravana podrán dejar en la misma plaza su vehículo particular cuando salgan de viaje con ella.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.