Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aumentará su aportación económica al Consorcio Regional de Transportes

El Ayuntamiento de Madrid aumentará su aportación económica al Consorcio Regional de Transportes

Gacetín Madrid
  • Los 149.110.111 euros que aportará en 2017 suponen un incremento de 22 millones, casi un 17% más que el año anterior
  • El convenio recupera el equilibrio de aportaciones al 50% entre Comunidad y Ayuntamiento destinado a la EMT
  • El documento incluye un plan recuperación anual de las inversiones para renovar la flota de la EMT




El Ayuntamiento de Madrid incrementará su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) en 2017, que asciende a la cantidad de 149.110.111 de euros, lo que supone un 16,81% con respecto a 2016. Esta es una de las condiciones incluidas en el convenio que firmará el Consistorio con la Comunidad de Madrid y el CRTM y que hoy miércoles, 22 de marzo, ha sido informado por la Comisión Ordinaria del Área de Desarrollo Sostenible para su aprobación en el próximo Pleno municipal tras lo cual se procederá a la firma en fecha aún no fijada.

De esta forma, el Ayuntamiento pasa a ser la segunda administración consorciada que más aporta al sistema de transporte. La aportación del Ayuntamiento de Madrid supera diez veces el conjunto de aportaciones del resto de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

El convenio, que estará vigente hasta 2020, también contempla un plan de recuperación anual de las inversiones para renovar la flota de la EMT, renovación que estuvo paralizada durante los años de la crisis. Está  renovación supondrá una clara mejora en comodidad para los usuarios y se realizará con vehículos limpios y menos contaminantes.




Contenido

Entre otros aspectos, el convenio contempla que el Ayuntamiento, en la “Zona A”, aportará el 50% de las necesidades de compensación tarifaria a EMT, RENFE, concesiones por carretera y tarjeta azul.

Por otra parte, de la aportación de la administración general del Estado que cada año reciba el CRTM para la financiación del transporte público regular de viajeros en la Comunidad de Madrid, se destinará el 34% a la financiación de las necesidades de la EMT, el 51% a la financiación de las de Metro de Madrid y el 15% restante a los operadores de transporte en las “zonas B y C”, excepto RENFE.

En cuanto a los gastos generales, el Consistorio aportará hasta llegar a cubrir el 35% para gastos comerciales y las necesidades del organismo. También sube al 35% el dinero que destinará el Ayuntamiento a los intercambiadores de transporte.




En conjunto, el Ayuntamiento incrementará en 22 millones su aportación al CRTM y éste contribuirá a la compra de 190 buses de la EMT. En el convenio se incluye que, a través del Consorcio, se financie con cargo a la tarifa de equilibrio la amortización de las inversiones correspondientes a la renovación de un 10% anual de la actual flota de autobuses de EMT durante cada uno de los años de vigencia del convenio. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid deberán aportar anualmente al Consorcio el 50% del importe de la amortización anual de las inversiones descritas.

De esta forma, «se garantiza la renovación de la flota después de años sin invertir en la compra de autobuses por parte del CRTM. El Ayuntamiento no cierra la puerta a seguir apostando por una renovación más ambiciosa a la planteada en el convenio mediante aportaciones propias», explican.




Madrid es la única administración municipal que contribuye a estos gastos generales del Consorcio, además de ser el único Gobierno municipal de la Región que financia su propia empresa municipal de transportes, junto a Fuenlabrada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.