Noticias » Cultura y Ocio » Actividades para todos los públicos en el Teatro Español de Madrid

Actividades para todos los públicos en el Teatro Español de Madrid

Gacetín Madrid
  • El taller “El transcurso de la memoria”, dirigido por Louisa Merino, que integrará la participación de mayores de 65 en su espectáculo, y la master class “Fin del mundo, principio de todo”, en torno al espectáculo Ushuaia, dirigido a alumnos de institutos, próximas actividades pedagógicas del Teatro Español.
  • Las actividades pedagógicas, junto con la revista divulgativa La Diabla, forman parte del compromiso del espacio municipal por acercar el teatro a todo tipo de públicos.




Mañana 23 de marzo, un grupo de adolescentes procedentes de institutos y de grupos de teatro amateur tendrán la oportunidad de subirse al escenario principal del Teatro Español para conocer los entresijos de un espectáculo de producción propia, Ushuaia, contado por sus propios artífices, el equipo artístico. La semana siguiente, el 29 de marzo, 15 personas mayores de 65 años acudirán, con sus fotos y recuerdos, al taller convocado por Louisa Merino, cuyos resultados integrará la creadora en su espectáculo The course of memory, dentro del ciclo ZIP (una especie de maratón de teatro radical donde hasta siete compañías ‘okuparán’ todo el edificio del teatro y que se celebra del 19 al 23 de abril).

Ambas citas forman parte del conjunto de actividades pedagógicas que desde 2011 lleva a cabo el Teatro Español en paralelo a los espectáculos que programa, y cuyo carácter gratuito e inclusivo ha permitido que colectivos y públicos de todas las edades, estratos y características se acerquen al teatro y exploren sus distintas vertientes de forma amena y entretenida, más allá del rol de espectador pasivo.




Con este objetivo, el Departamento Pedagógico del Español realiza una labor que se articula en varios ejes: por un lado, de trabajo con la comunidad educativa para facilitarle herramientas, recursos y actividades que propicien la creación de nuevos públicos teatrales con criterio; por otro lado, a través de la edición de la revista pedagógica La Diabla, que ofrece los entresijos de las producciones teatrales y profundiza en su contexto, poniendo además en valor profesiones en torno a las artes escénicas que habitualmente gozan de menor visibilidad.

Desde este Departamento del Español se programan todo un conjunto de actividades pedagógicas y divulgativas, ligadas a cada espectáculo en cartel y dirigidas a fomentar una implicación activa del espectador. Talleres, coloquios, conferencias, clases prácticas, master class o ensayos abiertos son algunas de las actividades gratuitas, que en ocasiones se abren a todos los públicos y otras se dirigen a trabajar con colectivos determinados: jóvenes, mayores, estudiantes, profesionales, inmigrantes, asociaciones, etc.




Próximas actividades
Para este último trimestre de la temporada, además de las dos citadas actividades (la master class para público joven en torno a Ushuaia y el taller para mayores con Louisa Merino), está previsto lanzar nuevas actividades ligadas a cada uno de los espectáculos que quedan hasta final de temporada, además de dos proyectos de carácter innovador: el Torneo de Dramaturgia (varias sesiones en mayo y junio), que “enfrentará” en diversas rondas a una selección de autoras y autores hasta que el público proclame al vencedor o vencedora; y el taller con escolares “Paralelismos”, que culminará con la exhibición el próximo 24 de junio de la obra en la que está trabajando un grupo de alumnos de 4º de la ESO.

Desde el comienzo de la temporada, se ha potenciado no sólo la línea pedagógica del Teatro Español, sino que se ha apostado por ampliar el rango de descuentos disponibles con una nueva política de descuentos y abonos. Colectivos como los mayores de 65, menores de 30, las personas en situación de desempleo, las personas con diversidad funcional, las familias numerosas y las familias monoparentales disfrutan de precios especiales para adquirir entradas. Del mismo modo, existen abonos diversos para que los espectadores asiduos se beneficien de descuentos.




Para ampliar información

• Taller “El transcurso de la memoria”, para mayores de 65.
Master class “Fin del mundo, principio de todo”, para jóvenes.
Torneo de Dramaturgia
• Taller con alumnos de la ESO “Paralelismos”
• Archivo de actividades pedagógicas del Teatro Español
• Archivo de la revista La Diabla

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.