Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama a Ahora Madrid la redistribución de los agentes tutores de menores en los distritos

El PSOE reclama a Ahora Madrid la redistribución de los agentes tutores de menores en los distritos

Gacetín Madrid
  • Ignacio Benito ha señalado el desequilibrio norte/sur en el reparto de los agentes tutores de menores: Vallecas Villa no tiene ningún agente de tarde para 288 casos de absentismo escolar frente a los cuatro de Chamartín para 10 casos.
  • El concejal socialista además ha pedido que se aumente la plantilla de agentes tutores de menores para garantizar el servicio en todos los distritos de Madrid.




El concejal del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha preguntado en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid por la distribución actual de los agentes tutores de menores en los 21 distritos de la capital porque, según los datos recopilados por el edil, “el reparto de los agentes no se corresponde con el mapa real de la ciudad de Madrid en lo que a casos con menores se refiere”, ha detallado. Por ello, ha reclamado al área que redistribuya de nuevo la asignación de agentes tutores en los distritos.

Benito ha venido observando que la plantilla “ya de por sí mermada en la Policía Municipal” encuentra en el servicio de agentes tutores una situación “aún mucho más sangrante”. El socialista también ha analizado los datos de absentismo escolar del curso 2015-1016 y ha podido constatar que el reparto de dichos agentes es “desigual, injusto e insolidario”.




Los diez distritos del sur de Madrid recogen el 78% de los casos de absentismo escolar “que por cierto ha vuelto a subir un año más”, ha apostillado Benito. Por eso choca que en unidades como Centro Sur o Chamartín, en turno de tarde, se cuente con 6 y 4 agentes tutores respectivamente, mientras en Villa de Vallecas no hay ninguno. “Un distrito con 288 casos abiertos de absentismo escolar no tiene ningún tutor en turno de tarde (el que estaba solo desde hace más de un año se encuentra actualmente de baja) y Chamartín tiene 4 agentes para afrontar 10 casos”, ha subrayado.

El concejal ha recordado que el Grupo Socialista siempre ha defendido el trabajo realizado por los agentes tutores, «que merecen un reconocimiento más allá de las buenas palabras». “El área no ha propiciado en casi dos años ningún cambio real. Si la Policía Municipal cuenta con una unidad que encaja en dicho modelo, son los agentes tutores. Policías que luchan contra el absentismo, que previenen el consumo de sustancias alcohólicas o de estupefacientes, que asesoran a las víctimas de acoso escolar o que impiden que chicos y chicas puedan cometer pequeños delitos o acabar en las bandas juveniles”, ha señalado.




Ignacio Benito ha insistido, para terminar, en la necesidad de que el gobierno municipal reorganice la distribución de agentes tutores en función de las necesidades reales de la ciudad y, de paso, que  se aumente la plantilla para garantizar el servicio en todos los distritos. “Que no haya norte y sur en relación a la Policía Municipal. Pero, sobre todo, que no haya norte y sur en lo que respecta a la protección de los menores de esta ciudad”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.