Noticias » Comunidad » El Consorcio Regional de Transportes de Madrid gana el premio @asLAN de transformación digital
tarjeta transportes madrid ventex20

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid gana el premio @asLAN de transformación digital

Gacetín Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sido premiado en la categoría de ‘SmartCites’ en la IX convocatoria de los Premios @asLAN, creados para reconocer los proyectos de transformación digital en administraciones y organismos públicos y que este año ha contado con 42 candidaturas de toda España. El proyecto que ha merecido el reconocimiento al CRTM es de la tarjeta inteligente sin contacto.




El Consorcio se alzó finalmente con el premio en la categoría de ‘SmartCites’ tras competir con otros proyectos finalistas: uno de la Junta de Andalucía, denominado ‘AndalucíaSmart’, y otras dos iniciativas de servicio wifi, del Ayuntamiento de Bilbao y de una firma biométrica para administraciones locales de la Diputación de Albacete.

El proyecto premiado, que se conoce técnicamente por las siglas BIT (Billética Inteligente del Transporte), nació «ante la necesidad de la Comunidad de Madrid de cambiar su sistema de billetes para el transporte y mejorar el servicio al ciudadano. La nueva plataforma debía superar además a un sistema muy arraigado y de largo uso entre los viajeros madrileños, como el de la banda magnética», explican.

Tarjeta inteligente sin contacto
El sistema ha sido sustituido por una tarjeta inteligente sin contacto, de forma progresiva, y ha garantizado el funcionamiento del sistema en todo el proceso de puesta en circulación de los nuevos títulos. La tarjeta inteligente sin contacto se puso en servicio en mayo de 2012. Desde entonces, la tecnología de billetaje sin contacto es un proyecto estratégico para el sistema integrado de transporte público de la Comunidad.




Los clientes de la Tarjeta Transporte Público valoran muy positivamente algunas de sus funciones, entre ellas la posibilidad de adaptar el periodo de uso a sus necesidades, la amplia red de oficinas abiertas para su gestión y la recuperación del saldo en caso de extravío.

Junto a este reto, el Consorcio tuvo que resolver otro escollo como ha sido la construcción de un programa de colaboración que pudiera soportar la recolección, procesamiento y explotación de datos procedentes de las diversas redes de venta de títulos y un volumen de validaciones que crecería exponencialmente, procedente de los más de 40 operadores de transporte de la Región.

A esto se le suma la capacidad de homogeneizar la información procedente de más de 50 entidades distintas (redes de venta y operadores de transporte) correspondiente a más de tres millones de usuarios diarios, más de un millón de títulos vendidos al mes y más de 100 millones de validaciones mensuales lo que se traducía en 1.200 millones de transacciones anuales.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.