Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid organiza una visita turística guiada por la Plaza Mayor con motivo de su IV Centenario

El Ayuntamiento de Madrid organiza una visita turística guiada por la Plaza Mayor con motivo de su IV Centenario

Gacetín Madrid
  • Este recorrido a pie se realiza en español todos los jueves a las 16:00 horas para mostrar la historia y transformación de uno de los grandes ejes sociales y culturales de la capital.
  • La ruta incluye el acceso a uno de los lugares más singulares de la plaza, el Salón Real de la Casa de la Panadería.
  • “Madrid para Tod@s” ofrece rutas turísticas normalizadas dirigidas a personas de capacidades diversas.
  • Madrid Destino también ofrece a visitantes y madrileños otros tres recorridos gratuitos: “Madrid Monumental”, “Cervantes y el Barrio de Las Letras” y “Mujeres que han destacado en la historia de Madrid”.




Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, organiza la visita guiada “Madrid y el IV Centenario de la Plaza Mayor”. Un recorrido especial para descubrir la historia y transformación de este icono madrileño y eje socio-cultural de la capital, así como el entorno en el que se ubica.

Este itinerario a pie, que se ofrece en español y de forma gratuita todos los jueves, a las 16:00 horas, se desarrolla desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Oriente, poniendo en valor el legado que las dinastías de los Austrias y los Borbones dejaron en la villa. El objetivo es dar a conocer lugares y rincones claves de la ciudad convirtiendo a esta ruta en un paseo por buena parte del Madrid imprescindible.

Casa de la Panadería

Un repaso a los orígenes de la Plaza Mayor -escenario de coronaciones, celebraciones religiosas, ajusticiamientos, corridas de toros, mercados o representaciones teatrales- da comienzo a esta ruta, que hace hincapié en uno de sus principales edificios. Se trata de la Casa de la Panadería, reconocida por los frescos de su fachada, obra del pintor Carlos Franco.




Los asistentes podrán conocer in situ uno de sus espacios más singulares, el Salón Real, lugar que era de uso exclusivo de la corona que conserva varias pinturas de su decoración original y desde el que podrán contemplar las mejores vistas de la plaza. El paseo continúa por Cava de San Miguel, el Arco de Cuchilleros o la Plaza de la Villa para finalizar en los alrededores del Palacio Real de Madrid.

“Madrid para Tod@s”

Este recorrido forma parte de programa de turismo accesible “Madrid para Tod@s”, que ofrece rutas turísticas normalizadas dirigidas a personas de capacidades diversas. Acompañados por guías profesionales, se realizan gratuitamente, en español, de jueves a domingo para grupos de 25 personas como máximo. Además de esta ruta especial con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, se puede disfrutar en la actualidad de otras tres visitas, que también parten de este enclave y que se desarrollan por espacios únicos de la capital. Son “Madrid Monumental”, “Cervantes y el Barrio de Las Letras” y “Mujeres que han destacado en la historia de Madrid”.

“Madrid Monumental” (viernes, a las 16:00 horas) es un paseo desde la Plaza Mayor a la Plaza Cánovas del Castillo que permite conocer la trasformación de las calles, edificios y costumbres que sufrió la villa y corte madrileña tras la llegada de los Borbones. Fuentes, palacios, jardines y edificios que cambiaron la fisionomía de la ciudad y que hoy se han convertido en algunos de los principales reclamos turísticos de la capital. Es el caso de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, el Círculo de Bellas Artes, el Banco de España, la fuente de Cibeles, el Museo del Prado o el Thyssen-Bornemisza.




La ruta “Cervantes y el Barrio de las Letras” (sábados, a las 12:00 horas) se desarrolla desde la Plaza Mayor hasta el Paseo del Prado. Con un protagonismo especial del Barrio de las Letras, donde se desvela la vinculación con Madrid de uno de los escritores más ilustres de la literatura universal y vecinos de este barrio único en Europa, Miguel de Cervantes.

“Mujeres que han destacado en la Historia de Madrid” (domingos, a las 12:00 horas) es un itinerario por el centro histórico de la ciudad que pretende mostrar algunos de los lugares más emblemáticos por los que pasaron o desarrollaron su vida mujeres relevantes de nuestra historia. Un recorrido por pleno corazón del Madrid de los Austrias que da a conocer la trayectoria de grandes reinas, religiosas y mujeres del mundo de los gremios, como las botoneras, las cigarreras o las lavanderas.

Para disfrutar de cualquiera de estas visitas hay que realizar reserva previa, de forma presencial, en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27), que permanece abierto los 365 días del año de 09:30 a 20:30 horas. Más información en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid: esMADRID.com.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.