Noticias » Madrid ciudad » El PSOE afea a Ahora Madrid que algunos de los principales espacios culturales «lleven casi dos años sin dirección»

El PSOE afea a Ahora Madrid que algunos de los principales espacios culturales «lleven casi dos años sin dirección»

Gacetín Madrid
  • La portavoz del PSOE de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido explicaciones sobre qué concursos saldrán este año  y qué espacios seguirán sin dirección al acabar el 2017. Además ha exigido que se cumpla el acuerdo de Pleno “que se apoyó sin fisuras” para dotar de dirección al Teatro Circo Price.
  • En la misma comisión, Espinar ha afeado al gobierno el “arrinconamiento” de la Banda Sinfónica en la programación cultural del municipio. “Es una institución centenaria que ustedes se están empeñando en fulminar”, ha indicado.
  • Por otro lado, la concejala ha reclamado al gobierno que explique qué protocolo se ha de seguir para acceder, en el ejercicio de su responsabilidad política, a una instalación municipal, después de que el pasado 2 de marzo Montserrat Galcerán vetó su entrada al Fernando Martín.




La portavoz socialista en Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha mostrado su preocupación por el hecho de que algunos de los principales espacios culturales de la ciudad, gestionados por Madrid Destino, lleven dos años sin dirección.

“Sobre el Fernán Gómez ya han avanzado que en menos de un mes se abrirá el proceso de selección de candidaturas a la dirección del Centro. Entendemos, por las diversas declaraciones que se han hecho, que contemplará la salvaguarda de las artes escénicas, pese a abrirse igualmente a nuevas disciplinas artísticas. Nos gustaría que antes de abrir el concurso dieran a conocer al sector sus intenciones, y debatan como prometieron que harían. Vamos a ver si evitan errores del pasado”, ha precisado la edil.

Pero siguen pendientes de dirección CentroCentro y el Circo Price, a pesar de que en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de noviembre se aprobó una proposición socialista en la que se recogía que a lo largo del 2017 se sacaría a concurso la dirección del espacio de la calle Ronda de Atocha.




“Nos encantaría saber a qué están esperando para convocar este proceso de selección y qué fechas tienen en mente para hacerlo efectivo”, ha preguntado la concejala, a la que no se le ha escapado la duración de estos procesos. “También quiero que me confirmen que el Price cuenta con ese montante económico que anunciaron para este año, ya que sigo sin tener los presupuestos desglosados de Madrid Destino”, se ha quejado.

Con respecto a CentroCentro, Espinar ha señalado que Ahora Madrid «quitó al anterior director pero no ha repuesto el cargo». “Estaban en su derecho pero es que desde entonces no han convocado un nuevo proceso y tenemos la percepción de que ese espacio no está teniendo la repercusión cultural que debería tener”, ha añadido.

“En resumen, queremos que nos expliquen qué concursos saldrán este año y qué espacios seguirán sin dirección al acabar el 2017. Además, les exigimos que hagan efectivo el acuerdo de Pleno que se apoyó sin fisuras”, ha reclamado la concejala.




Arrinconamiento de la Banda Sinfónica

En la misma comisión de Cultura, la concejala socialista ha afeado al gobierno “el arrinconamiento que está haciendo a la Banda Sinfónica Municipal dentro de la programación cultural de Madrid”. Espinar no entiende las razones por las que Ahora Madrid «ha decidido no incluir la interpretación musical de la institución centenaria en los calendarios de Conde Duque ni del templete del Retiro».

“Me gustaría que el gobierno explicase qué va a pasar con el edificio donde ensayan, qué piensan hacer con el proyecto para la Banda que ya estaba hecho”, ha planteado Espinar. “¿Mantendrán la presencia actual de la Banda en el Ciclo de Invierno del Auditorio Nacional?”, ha exigido respuesta la concejala, quien también ha pedido explicaciones sobre la encomienda que tiene asignada la Banda y sobre la posibilidad
de que sus propios trabajadores gestionen directamente el grupo.

“Hay una larga serie de cuestiones que afectan al trabajo de los músicos (instrumentos, arreglo de los mismos, alquiler de sillas a precio de oro, falta de promoción de sus conciertos) que el gobierno de Ahora Madrid tiene que explicar”, ha reclamado Espinar.




“Estamos hablando de artistas de los pies a la cabeza, de trabajadores públicos dentro de uno de los emblemas de nuestra ciudad. La Banda tiene su público, un público que ellos se han ganado año a año y que ustedes se empeñan en aniquilar. Hace poco han abierto un debate sobre lo nuevo y lo viejo y se están desenmascarando. Todo lo anterior a ustedes es malo, todo lo que traen ustedes es bueno. No es así.”, ha precisado Espinar.


Acceso a instalaciones municipales

Por otro lado, Mar Espinar ha recordado que el pasado 2 de marzo no pudo acceder, en su responsabilidad como concejala, al centro deportivo municipal Fernando Martín, en el distrito de Moncloa, porque la presidenta del distrito y concejala de Ahora Madrid, Montserrat Galcerán se lo prohibió. Galcerán exigió que la socialista estuviera acompañada por un asesor del gobierno durante la visita, una condición a la que Espinar se negó rotundamente. “Mi visita es política, no turística, por lo que no necesito acompañantes ni guías. Voy a ver el estado de las instalaciones y a escuchar directamente a los trabajadores”, ha terminado Espinar.




Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.