Noticias » Distritos » Barajas » La «Plaza Mayor de Barajas» recupera su denominación histórica

La «Plaza Mayor de Barajas» recupera su denominación histórica

Gacetín Madrid

Tras la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid para que la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo pase a denominarse “Plaza Mayor de Barajas”, este histórico espacio recuperará su denominación histórica, según informa en un comunicado la Asociación Cultural “Barajas BIC”. Fue esta entidad la que solicitó tal cambio de nombre el 9 de Julio de 2015.

Según David Carrascosa, presidente de “Barajas BIC”, «es muy importante que esta emblemática plaza, más antigua que la Plaza Mayor de Madrid, recupere su denominación histórica pues de esta forma se realza plenamente su valor histórico y cultural».

La entidad impulsó durante la primavera de 2016 los actos para celebrar el IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas durante los que, además de plasmar su valor histórico, se propuso al Ayuntamiento de Madrid un proyecto para su peatonalización.

Las denominaciones de la plaza

La plaza de Barajas no ha sido ajena a las idas y venidas de los cambios de denominaciones en el callejero, casi todas ellas atendiendo a los intereses políticos del momento. Desde un inicio, se tiene constancia que los documentos históricos se refieren a este espacio como Plaza Mayor. Así quedaba reflejado en los “Heredamientos propios de la Villa de Barajas” (siglo XVII) y en varios legajos del Fondo de la familia Fernán Núñez (Nobleza, Archivo Histórico Nacional)

Será a partir de la creación del Callejero de Madrid, en 1835, cuando la plaza de Barajas comience a adquirir denominaciones oficiales. La primera de la que se tiene constancia es Plaza del Conde de Cervellón, nombre adquirido tras la unión matrimonial entre Maria Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos (1801 – 1836), II Duquesa de Fernán Núñez, y Felipe María Ossorio y de la Cueva (1795 – 1859), VII Conde de Cervellón.

Durante los tiempos de la II República y la Guerra Civil Española, a consecuencia de la promulgación de la Carta Magna de 1931, pasaría a de nominarse Plaza de la Constitución. Sería tras la finalización del conflicto cuando adquirió el nombre de Plaza de España hasta 1950, año de la anexión del municipio a Madrid. La coincidencia de nombres con el callejero de la capital obligó a variar la denominación por Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, considerados éstos durante el periodo franquista como héroes.

Gran valor cultural

Esta plaza es un espacio urbano histórico que se empieza a configurar a finales del siglo XVI para consolidarse definitivamente durante el primer cuarto del XVII gracias al impulso urbanístico de Diego Zapata y Mendoza, II Conde de Barajas. La familia Zapata, que ostentaba el señorío de las tierras de Barajas desde principios del siglo XV y que se caracterizaba por acometer grandes obras arquitectónicas en Madrid, sentó las bases del desarrollo urbano de lo que hoy es el Casco Histórico de Barajas, el que mejor se conserva de los distritos periféricos de la capital.

Se trata de un espacio que responde a la categoría urbanística de plaza mayor, elemento arquitectónico implantado definitivamente por el urbanismo de Felipe II y que se extendería en el tiempo desde la segunda mitad del siglo XVI, siendo la de Valladolid la decana de las plazas mayores de España, hasta ya entrado el XIX -aseguran desde la asociación-.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.