Noticias » Comunidad » Metro Ligero Oeste instala un sistema que regula la intensidad del alumbrado en función de la circulación

Metro Ligero Oeste instala un sistema que regula la intensidad del alumbrado en función de la circulación

Gacetín Madrid

El sistema regula la intensidad del alumbrado en plataforma y túneles en función de la circulación de los vehículos para realizar un uso más racional de la energía.




El último proyecto de Metro Ligero Oeste (MLO) consiste en un sistema con el que se puede controlar la intensidad de la iluminación en plataforma y túneles en función del momento en el que los vehículos circulen por ellos.

El Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma y túneles integra tecnología de localización de vehículos en tiempo real mediante el uso del  SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) y permite un ahorro considerable de energía al proporcionar la información necesaria para iluminar por tramos la plataforma y los túneles en función de la existencia o no de vehículos.

El proyecto forma parte de una iniciativa lanzada en dos fases que, en primer lugar, sustituyó por LED la tecnología del alumbrado y, en segundo lugar, procedió a la implementación del control de la potencia del LED asociada al paso de los vehículos.




El nuevo control es capaz de iluminar por tramos la plataforma, según haya o no vehículos en la misma, y controlar la potencia del LED desde un nivel reducido seleccionable (de 0 a 45 % del total) cuando no hay vehículos hasta un nivel máximo del 100% cuando hay un vehículo en el tramo. De esta forma, solo se utiliza el alumbrado cuando es necesario, logrando la máxima eficiencia energética.

Un transporte más sostenible y ecológico

La inversión económica que Metro ligero Oeste ha destinado al proyecto, resultará en una rentabilidad del 6% al final de los doce años de vida útil prevista. La iniciativa se ha realizado en colaboración con SICA (Sistemas de Computación y Automática General), los encargados de integrar los sistemas y realizar el control bajo los parámetros de MLO; con ETI (Electro Transformación Industrial), que suministra la tecnología de iluminación y comunicación entra las luminarias y los sistemas de gestión; y con Electronica Olfer, que suministra los drivers de control de los LED.




El sistema contribuye a un sistema de transporte más eficiente y ecológico, logrando el máximo ahorro energético y evitando contaminación lumínica innecesaria. Todo ello gracias al control digital del sistema de alumbrado y a su integración dentro del sistema de explotación ferroviario mediante el empleo de diferentes tecnologías de comunicación y control.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón con Madrid a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.