Noticias » Comunidad » Crece un 28,5% las denuncias por agresiones a médicos en la Comunidad de Madrid

Crece un 28,5% las denuncias por agresiones a médicos en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Colegio de Médicos de Madrid ha registrado en el año 2016 un total de 99 denuncias por esta causa; en 2015 fueron 77 las notificaciones y en 2014 se contabilizaron 60. El incremento en el último año ha sido del 28,5%.
  • El ICOMEM exige a la Consejería de Sanidad medidas de prevención y sensibilización efectivas para que este tipo de situaciones dejen de producirse.
  • El presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, recuerda que ante una situación de estas características lo primero es “avisar a la Policía, notificarlo a los superiores y llamar a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos a través de los teléfonos 915385106/07 que asistirá al médico en todo el proceso de forma gratuita”.




El Colegio de Médicos de Madrid recuerda, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Nacional contra las agresiones a sanitarios, la Campaña que puso en marcha hace unos meses “Tolerancia cero agresiones”, para que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal denuncien.

“Es muy preocupante que en el año 2016 se hayan registrado 99 denuncias cuando en 2015 fueron 77 las notificaciones y en 2014 se contabilizaron 60, aunque también eso significa que los casos que existen están saliendo más a la luz; no obstante, tenemos que seguir trabajando en la prevención y en que el médico sepa los pasos que tiene que dar si esto le ocurre”, asegura el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM. Además, subraya que “no hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de Madrid hemos visto que suponen casi el 77% de las denuncias presentadas”.

Los médicos de Atención Primaria son los que más notificaciones han presentado en el Colegio de Médicos, cerca del 63% de las mismas “fundamentalmente –explica el presidente del ICOMEM- por discrepancias en relación con el tratamiento o a dar una baja que no esté indicada; y, en otros casos, por la espera en la atención a procesos, según el paciente, no demorables, habitualmente por la saturación de las consultas”.




Acercar la información

El Colegio de Médicos de Madrid envió hace unos meses un mailing a todos los colegiados con el objeto de recordarles que existe una Asesoría Jurídica cuya tarea es prestar un asesoramiento integral al profesional, vía telefónica o presencial, con el fin de asistirle en todo el proceso e informarle del procedimiento a seguir en cada caso. “Y hoy queremos recordar esa información e insistir en que la Asesoríaengloba medidas administrativas, judiciales e interposición de denuncia. Asimismo, incluye todas las diligencias previas en vía penal y actuaciones procesales derivadas de cada caso hasta la ejecución de la sentencia”, señala el presidente del ICOMEM.

“Además en el caso que sea necesario –indica el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón- al médico se le recomienda asistencia psicológica o/y psiquiátrica del Plan de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME)”.

Medidas de prevención

El Colegio de Médicos de Madrid tiene previsto seguir trabajando en esta línea, y para ello, considera necesario que el Gobierno regional otorgue la condición de autoridad técnica para los médicos. Además, exige la presencia de vigilancia en los centros de salud, al menos en los más conflictivos.




Asimismo, “exigimos a la Consejería de Sanidad que se implementen mecanismos para la prevención de estas situaciones, así como para que los médicos aprendamos a manejar estos casos en las consultas”, puntualiza el presidente de ICOMEM.

Resultados de las sentencias

Desde el año 2008 hasta la actualidad la Asesoría Jurídica del ICOMEM ha conseguido 45 sentencias con condena de prisión a pacientes o acompañantes que han agredido a médicos física o verbalmente en la Comunidad de Madrid. De hecho, es el Colegio con mayor número de sentencias de este tipo a nivel nacional. Además, hay numerosas resoluciones judiciales con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad.

No obstante, el principal objetivo del ICOMEM es conseguir que este tipo de situaciones no lleguen a producirse. Por ello, “solicitamos a la Consejería de Sanidad que impulse campañas de divulgación a la población para que tome conciencia de nuestra vocación de entrega y asistencia al paciente pero también de sus derechos y deberes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.