Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital de La Paz presenta junto a la ONT la Red de Referencia Europea en Trasplantes Infantiles

El Hospital de La Paz presenta junto a la ONT la Red de Referencia Europea en Trasplantes Infantiles

Gacetín Madrid

El Hospital La Paz ha presentado la red TransplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) constituidas el 9 de marzo. Rafael Matesanz, director de la ONT, ha destacado que La Paz, el único hospital europeo que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, “ha realizado en los últimos 20 años cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en España, un dato indicativo de su relevancia en el campo de los trasplantes pediátricos”.




El Hospital Universitario La Paz cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, y desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016 ha realizado un total de 1.799 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos “con unos indicadores de supervivencia y de calidad equiparables a los mejores hospitales del mundo”, según ha revelado la coordinadora de la red, la doctora Paloma Jara. Esta experiencia es la que ha llevado a La Paz a encabezar la única ERN coordinada por España.


18 hospitales de 11 países
La red TransplantChild, liderada por La Paz, está formada por 18 hospitales de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. Abordará el trasplante infantil de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso: desde antes, durante y después del trasplante hasta el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante.

Se trata de una red de investigación y colaboración que posibilitará un mejor conocimiento de las enfermedades asociadas al trasplante, así como el desarrollo de proyectos dirigidos a la identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que, aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil.




Redes de excelencia
Las redes ERN nacen de un mandato de la Comisión Europea. El 9 de marzo se celebró en Vilnius (Lituania) la ceremonia oficial de constitución de las 23 redes y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, realizó la entrega de las certificaciones a cada una de ellas. El 10 de marzo ya tuvo lugar la primera reunión de los centros que forman parte de la red y se constituyó oficialmente el Consejo formado por un representante de cada uno de los 18 centros que la integran.

Para ser incluido en el proyecto de Redes Europeas de Referencia, el centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su Gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales. En el caso de España, debe ser propuesto por el Ministerio de Sanidad, previa solicitud de las comunidades autónomas y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El acto de presentación de TransplantChild en La Paz ha contado con la participación de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT); Miriam Rabaneda, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros. El acto ha sido conducido por Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente de La Paz.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.