Noticias » Distritos » Chamberí » Chamberí conmemorará el 75 aniversario de la muerte del escritor Miguel Hernández, que residió en el distrito

Chamberí conmemorará el 75 aniversario de la muerte del escritor Miguel Hernández, que residió en el distrito

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) de Chamberí ha propuesto, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito del pasado día 13, que los vecinos de esta zona puedan conmemorar en 2017 el 75 aniversario de la muerte del escritor Miguel Hernández.




El portavoz de C’s de Chamberí, Luis Baeza, ha recordado que Miguel Hernández vivió en el número 96 de la calle de Vallehermoso (distrito de Chamberí). Baeza reprochó que Ahora Madrid «haya tomado poco interés por reivindicar la obra y figura de Miguel Hernández».

El Grupo Municipal Ciudadanos de Chamberí propuso en ese Pleno la organización, durante 2017, de un ciclo de actividades socioculturales (conferencias, charlas, recitales) en el Centro Cultural Galileo con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

El portavoz de C’s Chamberí, Luis Baeza, propuso la organización de estas actividades en el distrito por la condición de “chambelilero que fue el intelectual Hernández”. Ciudadanos propuso esta iniciativa “ante la pasividad cultural de Ahora Madrid para defender el legado de este escritor comunista».




Miguel Hernández murió el 28 de marzo de 1942 a los 31 años de edad en la cárcel de Alicante como consecuencia de una enfermedad pulmonar agravada por las malas condiciones higiénicas que padeció en las 15 cárceles en las que estuvo preso. A pesar de su corta edad, publicó varias obras de poesía, teatro, además de cientos de textos periodísticos, entre las que destacan Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo y El labrador de más aire.

La figura y obra de Hernández será recordada en varios actos conmemorativos organizados durante este año en universidades y centros culturales de distintos países. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los presentes.

Noticias relacionadas

1 comentario

Pedro 27 marzo, 2017 - 11:43 am

Esta iniciativa fue conjunta entre el PSOE y Ciudadanos. El PSOE la llevaba en el punto número 8 y al coincidir con la de Ciudadanos se unieron. De hecho, la propuesta fue defendida por ambos grupos.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.