Noticias » Madrid ciudad » Causapié: «El PP comete una enorme irresponsabilidad al negarse a abordar el problema de la contaminación»

Causapié: «El PP comete una enorme irresponsabilidad al negarse a abordar el problema de la contaminación»

Gacetín Madrid
  • La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por un planteamiento en positivo: “los ciudadanos no pueden ver la lucha contra la contaminación como una prohibición permanente”, ha señalado.
  • Causapié ha recordado que el anterior gobierno del PP planteó las áreas de prioridad residencial y ha insistido en el que el PSOE reclama ayudas al Estado y a la Comunidad de Madrid para la compra de vehículos no contaminantes.
  • “Abordar la contaminación es un debate que se está produciendo en todas las ciudades del mundo. Esa es la realidad de la que partimos y con la que los socialistas nos sentimos muy comprometidos. Tenemos que tomar medidas para mejorar el aire que respiramos”




La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, ha calificado de “irresponsabilidad enorme” que dirigentes del Partido Popular se nieguen a abordar el problema de la contaminación del aire en las ciudades.

“Partimos de una realidad y los socialistas nos sentimos muy comprometidos con la reducción de los niveles de contaminación en Madrid”, ha señalado la dirigente socialista durante la entrevista con Ely del Valle, en Onda Madrid. “Todas las ciudades están tomando medidas para mejorar el aire que respiramos –ha continuado- y negar esa situación es de un irresponsabilidad política enorme. Eso es lo que hace el PP”.

«Este PP, porque el anterior equipo de gobierno municipal, encabezado por Ana Botella, fue quien impuso las Áreas de Prioridad Residencial, ha recordado Causapié antes de indicar que el Grupo Socialista ha defendido la creación de una APR en la zona centro para reducir el tráfico a los no residentes. La movilidad –ha detallado la concejala- se facilitaría reforzando el transporte público y otras vías alternativas, como la bicicleta por ejemplo».




En el plan presentado el lunes por el gobierno de Ahora Madrid existe un punto polémico que se refiere a la prohibición de que circulen por la almendra central los coches más contaminantes, a partir de 2020. Causapié ha sido clara: “no se debe penalizar a las personas con menos recursos, que suelen ser las que tienen dificultades económicas para cambiar de coche. Por ello hemos planteado que desde el Gobierno de España, desde la Comunidad de Madrid y, si es necesario, desde el Ayuntamiento, se dediquen ayudas económicas a la adquisición de vehículos no contaminantes”

La portavoz socialista ha subrayado que el PSOE ha pedido una moratoria de la norma para los vehículos “que sirven para trabajar y que los profesionales tienen dificultades en cambiar”. Causapié también ha pedido reflexión y un planteamiento en positivo de la lucha contra la contaminación: “los ciudadanos no pueden verla como una prohibición permanente”, ha indicado.

Consultas ciudadanas

Con respecto a las consultas ciudadanas, otro de los ejes de la entrevista, la portavoz socialista ha insistido en que la postura del PSOE es de apoyar al máximo la participación de la ciudadanía siempre que las consultas sean “útiles y efectivas, que sirvan para algo”.




Para ello, el Grupo Municipal Socialistas planteó en el pleno de febrero una proposición –que fue apoyada por unanimidad- para que se haga evaluación de las consultas realizadas y se definan los criterios de las siguientes. “Queremos que las consultas se refieran a competencias municipales y que las preguntas sean concretas y precisas. Preguntar de otro modo genera frustración y podría no ser útil”, ha finalizado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.