Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid celebrará este miércoles el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ayuntamiento de Madrid celebrará este miércoles el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Gacetín Madrid
  • Establecida en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar e informar a la población en sus actividades de consumo.
  • Se instalarán ocho puntos de información asistidos por técnicos especialistas en consumo pertenecientes a las asociaciones de consumidores integradas en el Consejo Municipal de Consumo.




El Ayuntamiento de Madrid se suma mañana, 15 de marzo, a la jornada mundial sobre los derechos del consumidor con la instalación de ocho puntos, situados en distintas zonas de la ciudad, en los que se informará a la ciudadanía sobre tales derechos y se responderá a sus consultas.

En 1983 la Organización de las Naciones Unidas instauró el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, una jornada dedicada a aumentar la conciencia mundial sobre los derechos que asisten a las personas en sus actividades de consumo, con el fin de fomentar su respeto y protección.

La fecha elegida se debe al discurso que pronunció ante el Congreso de su país el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, reconociendo explícitamente a las personas consumidoras como elemento esencial del proceso productivo y confiriendo al estado la “especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y al progreso de sus intereses”.




La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce a las personas el  derecho al consumo para obtener bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas; el derecho a elegir; a la seguridad de bienes y servicios; el derecho a ser oído y de representación; a la reparación y resarcimiento; a obtener información veraz y suficiente sobre los bienes que adquiere o los servicios que contrata; junto con el derecho de orientación y educación y a disfrutar de un medio ambiente saludable.

Esta jornada se celebra a escala mundial, y en ella participan las organizaciones sociales y las administraciones públicas organizando eventos y actividades que pongan de relieve estos derechos y fomenten su conocimiento por parte de la ciudadanía.

Ocho puntos de información




En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha dispuesto la instalación de ocho puntos de información asistidos por técnicos especialistas en consumo pertenecientes a las asociaciones de consumidores integradas en el Consejo Municipal de Consumo. Los especialistas atenderán las consultas que se les planteen y aportarán información completa sobre sus derechos.

Los puntos informativos estarán situados en cinco zonas comerciales de los distritos de Centro, Salamanca y Tetuán, que tienen gran afluencia de público  y en tres mercados municipales (San Diego, La Concepción y Puerta del Ángel), con el fin extender esta acción y llegar al mayor número posible de personas de diferentes barrios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.