Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Español estrena Ushuaia, dirigida por Julián Fuentes y protagonizada por José Coronado

El Teatro Español estrena Ushuaia, dirigida por Julián Fuentes y protagonizada por José Coronado

Gacetín Madrid
  • Dirigida por Julián Fuentes Reta y protagonizada por José Coronado, junto con Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas.
  • Con la producción del Teatro Español, es la primera vez que se pone en escena este texto, ganador del Premio Ricardo López Aranda 2013.
  • Se trata de un thriller que alberga distintas capas de sentido y que, en última instancia, constituye “una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor”, según Conejero.




El próximo 16 de marzo, el Teatro Español será testigo del estreno universal de Ushuaia, una producción propia con texto de Alberto Conejero y la dirección de Julián Fuentes Reta. José Coronado protagoniza esta historia que toma el nombre y se localiza en la ciudad más austral del mundo, en la Patagonia argentina, encarnando a un hombre solitario y aislado que, en las postrimerías de su vida, libra su última batalla contra los fantasmas de su pasado. Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas completan el elenco de este montaje que pone por primera vez en escena el texto ganador del Premio Ricardo López Aranda 2013.

Alberto Conejero, cuya prolífica carrera como dramaturgo le ha convertido en uno de los imprescindibles de nuestra escena, define esta obra como un thriller sobre nuestras identidades. Con múltiples capas y sentidos, Ushuaia habla, según el autor, de la necesidad de redención, de perdonarse, de significarse a través del otro, “de cómo para encontrarnos tenemos que perdernos”. Y es que este lugar recóndito y salvaje donde transcurre la obra alberga una historia de misterio donde se cruzan grandes temas universales, como la relación entre el bien y el mal, el peso de la memoria, el sentido de la justicia, la identidad, la necesidad de confesarnos, la importancia de la palabra o la potencia redentora del amor. “Un cuento con claroscuros” que hunde sus raíces en la historia reciente de Europa y “explora si es posible la bondad en tiempos de tinieblas”, concluye el dramaturgo.




Julián Fuentes Reta, cuya última dirección en el Teatro Español fue con la aclamada Cuando deje de llover (Mejor dirección y Mejor espectáculo en los Premios Max 2015), define Ushuaia como “un viaje a las profundidades, una fábula sobre la capacidad humana para destruir y reconstruir” y califica la escritura de Conejero como “poética y filosófica, y al mismo tiempo abierta y diáfana”. En este montaje, el director explora nuevos caminos en la puesta en escena, integrando diversos lenguajes a partir de nuevas tecnologías y otros medios, como el arte electrónico, la videoinstalación o la performance. Una “apuesta por la tecnología combinada con la sencillez de un trabajo actoral directo y generoso”, según Fuentes Reta.

Sinopsis

En Ushuaia, la ciudad más austral de mundo, Mateo vive recluido en el corazón del bosque. Allí el misterioso hombre custodia las reliquias de una historia de amor imposible. Esa vida solitaria se quiebra cuando, acuciado por una incipiente ceguera, contrata a Nina. Pronto se descubre que la joven asistenta esconde también más de un secreto. La casa se convierte entonces en el tablero de un juego de identidades donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, víctimas y victimarios, realidad y ensueño. En ese paisaje glaciar -“fin del mundo, principio de todo”-, el tiemplo se plegará sobre sí mismo para enfrentar al público a los fantasmas de Europa, nuestros fantasmas…




Ushuaia es fundamentalmente una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor.

Más información en www.teatroespanol.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.