Noticias » Madrid ciudad » Más de 7.300 iniciativas de economía social se han presentado este viernes en Madrid

Más de 7.300 iniciativas de economía social se han presentado este viernes en Madrid

Gacetín Madrid
  • En el foro se ha presentado un diagnóstico de la situación actual en el sector, que servirá como base para la elaboración del Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria.
  • El 75% de los contratos en el ámbito de la economía social son indefinidos, muy por encima de la media.
  • Existe un marco de oportunidad para desarrollar la economía social en Madrid en base al contexto socioeconómico actual y la comparativa con otras ciudades con estrategias integrales.




Más de 7.300 iniciativas conforman la economía social y solidaria de Madrid, un ámbito que mantiene un crecimiento positivo y que fomenta el empleo estable. Existe un marco de oportunidad para fomentar el desarrollo de este sector más allá de las cifras actuales, de acuerdo a los datos presentados en el Foro Abierto de la Economía Social y Solidaria celebrado este viernes en Vallecas.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el de Vallecas, Paco Pérez, han participado en el foro, que arranca la fase de elaboración participada de un Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria.

“La economía no puede ser algo separado de la sociedad, sino tenerla como protagonista”, explicó Sánchez Mato. “La crisis nos ha demostrado que la economía social es un sector con futuro en el que el interés colectivo y el de las empresas pueden ir de la mano”, explicó por su parte Paco Pérez.




De hecho, el diagnóstico de la coyuntura actual elaborado en los últimos meses en base a fuentes estadísticas oficiales y análisis comparativos, apunta a que la economía social de Madrid «ha sido en los últimos años un reservorio de empleo y de creación de nuevas iniciativas de negocio vinculadas a sectores emergentes», explican.

Contratos estables, sectores emergentes

Asociaciones, sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción y otras entidades e iniciativas forman parte del ámbito de la economía social de Madrid. Se trata de un tejido empresarial conformado en su gran mayoría por microempresas de menos de cinco trabajadores. Se sitúan fundamentalmente en el sector servicios.




El diagnóstico apunta a una mayor estabilidad en el empleo, ya que el 75% de los contratos son de carácter indefinido y tiene un menor peso de contratos temporales que otras tipologías empresariales.

Marco de oportunidad

El análisis cuantitativo del sector se ha complementado con la información aportada por más de 50 expertos y el análisis comparado de ciudades de todo el mundo que previamente han implementado estrategias integrales de desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Existe un marco de oportunidades para generar nuevas iniciativas de economía social y reforzar las existentes derivadas del contexto socioeconómico actual y las características específicas de Madrid como emplazamiento económico.

Actuaciones a dos años

En el foro celebrado hoy se han constituido grupos de trabajo que arrancan la fase de elaboración participada del Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria. Será un proceso de cuatro meses que contará con el Ayuntamiento de Madrid, otras administraciones públicas e instituciones privadas, además de impulsores del sector y el conjunto de la ciudadanía.




El Plan Estratégico servirá de guía para las actuaciones de los próximos dos años y sentará líneas estratégicas de fomento de la economía social a largo plazo.

Ayudas económicas, proyectos piloto

La apuesta del Área de Economía y Hacienda y los distritos por el apoyo a la economía social y solidaria ya ha cristalizado en diferentes medidas.

En dos proyectos piloto en Centro y Villaverde se presta asistencia y asesoramiento a entidades y personas interesadas. Se fomenta la organización de ferias, formaciones y otras iniciativas a través del convenio con REAS.

Se han puesto en marcha instrumentos específicos para afrontar uno de los mayores retos de la economía social, encontrar financiación adecuada a sus necesidades. Diversos convenios facilitarán el acceso a la financiación mediante avales y ayudas a la capitalización de las entidades. Además, el Ayuntamiento cuenta con una línea de subvenciones específica.




El Ayuntamiento de Madrid cuenta con el apoyo de la Unión Europea en su estrategia por la economía social. El proyecto MARES, que se presentará oficialmente la próxima semana, cuenta con la cofinanciación europea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.