Noticias » Sucesos » Detenidas en Madrid 28 personas implicadas en el blanqueo de capitales mediante tarjetas monedero

Detenidas en Madrid 28 personas implicadas en el blanqueo de capitales mediante tarjetas monedero

Gacetín Madrid
  • En cinco meses ingresaron unos 400.000 euros en varias sucursales de Madrid que de manera casi inmediata fueron retirados en cajeros automáticos de Colombia.
  • Para realizar estos envíos utilizaban una modalidad de tarjetas monedero que no requería la vinculación a ninguna cuenta ni la identificación de quien realizaba la recarga para determinadas cantidades.




Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 28 personas por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales. En cinco meses ingresaron unos 400.000 euros en varias sucursales de Madrid que de manera casi inmediata fueron retirados en cajeros automáticos de Colombia. Para realizar estos envíos utilizaban una modalidad de tarjetas monedero que no requería la vinculación a ninguna cuenta ni la identificación de quien realizaba la recarga para determinadas cantidades.

Envíos de dinero de España a Colombia

La investigación se inició en el mes de julio del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que al parecer se podría estar utilizando de forma ilícita una modalidad de tarjetas monedero. Después de realizar las primeras pesquisas se averiguó que uno de los investigados aprovechaba las condiciones de una tarjeta monedero, la cual no necesitaba su vinculación a ninguna cuenta bancaria, para enviar dinero a Colombia. Esta persona pagaba a terceros para que se hiciesen una tarjeta de este tipo y después se la entregasen.




Una vez con ellas en su poder, realizó recargas durante cinco meses, casi siempre en los mismos establecimientos, con el objeto de que el dinero fuese retirado de manera inmediata desde cajero automáticos de Colombia. Con este método logró ingresar unos 400.000 euros en oficinas de la provincia de Madrid.

Tras arduas investigaciones los agentes pudieron constatar las identidades de los 27 titulares de las tarjetas y de la persona que hacía los ingresos. La operación culminó con la detención en febrero de todos ellos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

A partir de esta actuación policial la empresa emisora de estas tarjetas ha bloqueado las transacciones económicas en Colombia para evitar actividades delincuenciales futuras.




La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.