Noticias » Madrid ciudad » Feria IMEX, 15 años impulsando la internacionalización de las Pymes madrileñas

Feria IMEX, 15 años impulsando la internacionalización de las Pymes madrileñas

Gacetín Madrid
  • La celebración de este año tiene como único escenario Madrid, lo que confiere a la ciudad el estatus de punto de encuentro y referencia anual del comercio internacional.
  • IMEX es una actividad más dentro de lo que es una línea básica del Gobierno municipal: apoyo a la actividad cotidiana y a la internacionalización de las pymes madrileñas.
  • Formación, innovación social, fomento de la economía social y solidaria y regeneración de áreas de actividad económica son elementos clave para el reequilibrio territorial.




Nacida en 2003 con el propósito de abrir los mercados exteriores a las empresas españolas, la Feria Impulso Exterior ha celebrado desde entonces 14 ediciones en la capital y trece más en distintas comunidades autónomas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha inaugurado hoy la decimoquinta, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. 2.800 metros cuadrados al servicio de las pequeñas y medianas empresas madrileñas. El Ayuntamiento tiene un estand propio para mostrar las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno municipal en su apoyo, promoción e incentivación.  Junto a Carmena han estado María Luisa Poncela García, secretaria de Estado de Comercio; Jaime Ussía Muñoz-Seca, presidente de IMEX, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto.

La celebración de este año tiene como único escenario Madrid, lo que  confiere a la ciudad el estatus de punto de encuentro y referencia anual del comercio internacional. En la Galería de Cristal durante hoy y mañana se alterna una zona expositiva con espacios para conferencias y mesas redondas en los que estarán presentes especialistas de 60 países para asesorar a los  empresarios asistentes. Junto a ellos, representantes de las distintas Administraciones, entidades financieras y del tejido empresarial centrado en el comercio exterior.




Un estand que refleja la implicación municipal

IMEX es una actividad más dentro de lo que es una línea básica del Gobierno municipal: el apoyo a la actividad cotidiana y también a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas madrileñas. El estand, instalado por la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía, da cuenta de  las acciones emprendidas desde la propia Coordinación y las áreas de Economía, Equidad –a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento- y Cultura, vía Madrid Destino, para mejorar todo el sector empresarial madrileño y, en especial, su proyección internacional. Es decir, el relato completo de lo que es una estrategia clave de Gobierno.

Quienes lo visiten podrán conocer de primera mano desde los servicios de apoyo a quienes quieren iniciar un proyecto empresarial, los espacios de la ciudad para acoger ferias, congresos, eventos…, la colaboración público-privada en el marco del Foro de Empresas por Madrid y las distintas organizaciones empresariales, hasta los atractivos culturales, de ocio y negocios con que cuenta la ciudad. Todos buenos ejemplos de lo que es una línea básica de actuación.




Prioridades del Gobierno municipal

Para el Gobierno de Carmena son elementos clave para el reequilibrio territorial de la ciudad y su proyección exterior la detección de oportunidades y la identificación de los sectores estratégicos para reforzar la capacidad productiva de la industria y del sector servicios. Y, especialmente, la formación, la innovación social y el fomento de la economía social y solidaria. Un buen ejemplo es la red de viveros de empresa repartida por seis distritos de la ciudad.

Por primera vez en Madrid, se está implementando una línea de trabajo para la atracción de inversiones extranjeras estratégicas. Mirada hacia el exterior que se refuerza con colaboraciones específicas con las instituciones más especializadas para fomentar esa internacionalización de nuestras empresas. Como complemento, la mejora de los propios espacios productivos, como los polígonos industriales, buena parte de ellos ubicados en zonas más periféricas.




La colaboración público-privada, necesaria para atraer a inversores extranjeros y empresas internacionales, se desarrolla fundamentalmente en el marco del Foro de Empresas por Madrid. Algunos ejemplos ilustran bien los resultados de la labor municipal: la dinamización de barrios como Las Salesa o Las Letras; la consolidación de Madrid como Capital de Moda o la labor de Madrid Convention Bureau para promocionar la ciudad como destino idóneo para congresos, convenciones, viajes de incentivo y la captación activa de estas reuniones.

Balance IMEX

Durante las 27 ediciones celebradas hasta la fecha en los distintos puntos del país, IMEX ha sido visitada por más de 70.000 empresarios, en su mayoría directivos de empresas y personal de los departamentos de internacionalización. El atractivo internacional que despertó  llevó a los organizadores a crear, en 2007,  la figura de país invitado. Portugal abrió la serie y, desde entonces, le han seguido México (2008), China (2009), Angola (2010), Brasil (2011), Polonia (2012), Estados Unidos (2013), Perú (2014), Chile (2015) y UK (2016).

El balance de la última edición sigue reflejando un alza en las cifras: 2.800 empresarios, procedentes de 61 países, 60 empresas expositoras y más de 3.500 visitantes profesionales. Durante el encuentro se sucedieron 92 conferencias, se  atendieron más de 4.000 consultas y establecieron más de 30.000 contactos  empresariales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.