Noticias » Entrevistas » Entrevista | Encarnación Coco, Portavoz del Grupo de Ciudadanos en Carabanchel

Entrevista | Encarnación Coco, Portavoz del Grupo de Ciudadanos en Carabanchel

Gacetín Madrid

Tras 17 años, Encarnación Coco trabaja de orientadora en la Comunidad de Madrid. Trabajó durante 6 años de Jefa de Enfermería en un hospital de Roma. Accedió al mundo de la política a los 62 años.




Pregunta: Usted es portavoz de Ciudadanos en Carabanchel. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Entré en política a los 62 años buscando las características de los Partidos Políticos (Ciudadanos aún no estaba extendido en Madrid, fue antes de las elecciones Europeas) me leí los idearios de varios partidos, siendo el de Ciudadanos el más afín a mis ideas y, en segundo lugar, la lucha a pecho descubierto de Albert por la unidad de España en Cataluña.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Lo he sido. Desde los 18 años estuve dentro de una Institución con fines de ser Orden Religiosa.

Desde dentro mi lucha era revitalizar los valores originales de la Iglesia y de nuestra sociedad, buscando trabajar por la juventud y por el débil, así como partiendo desde una fuerte vivencia interior de identificación con los principios evangélicos, tratar de transmitirla a nuestro entorno. La transformación comienza por uno mismo. En fin, adaptándome a las necesidades que observaba en aquellas áreas donde me ponían los superiores de esta institución. Desde el ámbito psiquiátrico, la inmigración, al desarrollo de países sudamericanos o la reforma de los principios y valores de nuestra sociedad en la educación y en su reforma y apoyo social.

En política es lo mismo, es el político quien tiene que comenzar con la transformación personal o identidad con los valores que defiende para poder conseguir la reconversión política: honestidad, libertad, tolerancia etc. Sólo un partido que parta de estos principios podrá llegar a repercutir en la sociedad.

No había ningún otro partido que hablara y buscara esto mismo. Ni siquiera Podemos.

 




P: ¿A qué huele Carabanchel?

R: A ganas de crecer, desarrollarse, integrar a todos sus vecinos. A ganas de crear un barrio amable, respetable, integrador- Un distrito que recupere sus tradiciones y las comparta con la nueva población que recorre sus calles. Un distrito capaz de dar oportunidades a todos sus vecinos.

Huele a vida de todos los colores pero unidos con una sola finalidad el progreso de todos los vecinos. Huele a ganas de ser un distrito joven integrado en el siglo XXI con la humanidad que sale a raudales por los poros de todos los vecinos.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Carabanchel?

R: En un principio con cierta desconfianza, se nos identificaba con el PP. Los grupos más activos son de izquierdas tradicionalmente e históricamente asentados. En este momento todos sabemos las diferencias pero nos respetamos y trabajamos conjuntamente por conseguir que este Distrito mejore para todos sus vecinos. Creo que en este momento a Cs se nos acepta porque se sabe que lo que hemos venido a hacer es trabajar por nuestros vecinos.

Los vecinos nos aceptan y, en muchos casos, reconocen nuestra presencia más activa que otros partidos.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Carabanchel desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Lamentablemente no puede decirse que haya cambiado mucho pero si para peor: El problema de limpieza como en el resto de Madrid va por días más sucios que limpios. Las calles y las aceras llevan empeorando los dos años de gobierno de Ahora Madrid, se está empezando a intervenir ahora y poniendo parches. No se han determinado infraestructuras nuevas para solucionar las precariedades del Distrito.

Si ha cambiado en las agresiones sociales. Existe un grupo de izquierda radical que se ha creído con autoridad y fuerza para vetar, boicotear e incluso amenazar a miembros de la derecha (Colegio Arenales). Es un grupo que tiende a dividir sin que exista un posicionamiento claro por parte del grupo de Gobierno de la JM. De hecho, se observan pretensiones por parte de este grupo que no vienen claramente expresadas ni limitadas por el Grupo de Gobierno sino que a veces parecen pedir perdón por no poder saltarse la ley y favorecer sus pretensiones.




Se han utilizado a agrupaciones vecinales en lucha contra lo católico o lo que huela a derechas, solo como lucha ideológica por ejemplo la lucha vecinal por el problema de una parroquia Santa Catalina Laboure.

Existe una clara actuación de proselitismo político en las actuaciones de la Junta Municipal, es esta la prioridad en los programas y propagandas que se realizan. Un proselitismo que les lleva a faltar a la verdad sin ningún tipo de pudor.

Hay claros posicionamientos en el pleno que son un rodillo de AM-PSOE de carácter ideológico sin que vengan justificados por limitaciones de competencias o administrativos. Se quieren apoyar en las diferentes competencias, pero la realidad es que es la necesidad de destacar los recortes del PP o su forma de decir “y tú más”. Mientras tanto quien sufre las consecuencias son los vecinos y a ti te queda la duda de si los señores del tándem AM-PSOE saben realmente leer.

Son claros límites al desarrollo y apoyo que puede darse desde la Junta Municipal a los vecinos, en educación (apoyos profesionales en extraescolares que existen en otros distritos y aquí lo rechazan por tema de competencias que no son tales) y sanidad (recuperar programas de detección precoz del cáncer). Así como la seguridad de los barrios y la propia intervención de la Policía Municipal o la aplicación de las ordenanzas municipales.

Hablan de realizar actuaciones globales para paliar las carencias sociales y los problemas de convivencia, pero hasta el momento sólo se oponen a la presentación de propuestas que llevan a estas actuaciones a medio y largo plazo y se niegan a implementar las actuaciones a corto plazo, con lo que aumentan la inseguridad en ciertas zonas o barrios del distrito: uso de espacios públicos, temas de okupas etc.

P: Aún resuena entre los vecinos el fallecimiento de un menor tras caer desde lo alto de una torre de ventilación de la M-30 al ceder una rejilla de protección, a la altura de Marqués de Vadillo. ¿Sabe si se han tomado medidas para evitar nuevos casos?

R: Llevamos como grupo una pregunta sobre este hecho en el último pleno. Se nos respondió que dada la gravedad de lo acontecido no se podía hablar claramente del proceso en el que está la investigación. En este momento la torre de ventilación está protegida, pero no se han tomado ninguna medida concreta, entendemos que a expensas de finalizar la investigación. No obstante por nuestra parte no pensamos parar hasta conseguir que se realicen medidas de prevención.

Se utilizó el argumento de que las torretas están a una altura de un metro y medio siendo de difícil acceso, pero es evidente que es responsabilidad de las administraciones prevenir lo imprevisible y cerciorarse del correcto estado de las mismas. Se ha demostrado que dar una altura de un metro y medio no es suficiente medida de protección. No podemos dejar que vuelva a suceder una tragedia como esta. Sigo diciendo es responsabilidad de la administración responder con los recursos existentes en el siglo XXI eso es gestionar.




P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Carabanchel?

R: Estoy aprendiendo que en política es necesario separar lo que son el grupo de personas de lo que es el grupo político. Haciendo esta separación inicial es evidente las intenciones políticas de cada uno de los grupos. Son luchas ideológicas que a veces chocan con los reales intereses de los vecinos.

Ahora Madrid está extendido entre todas o casi todas las asociaciones del tejido vecinal. Parece que está utilizando prioritariamente este periodo legislativo para extender o afianzar su ideología. No sabe priorizar las necesidades de los vecinos y del distrito, o podríamos precisar, las precisa según sus intereses partidistas y favoreciendo a sus afines. Están utilizando los recursos a su alcance para situar en el interior de las administraciones a quienes les interesa.

Sorprende a veces la oposición que presentan a determinadas propuestas: no lo aprobamos porque supuestamente lo van a hacer ellos y luego resulta que ellos nos han realizado un estudio adecuado de las posibilidades e incluso en ese caso no realizan lo que serían sus propias propuestas por una inadecuada información y asesoramiento. Es decir no solo no saben gestionar sino que no saben manejar o informarse de los recursos o simplemente bloquean las propuestas porque si no lo proponen ellos no se hace.

PSOE están desorientados apoyan a Ahora Madrid y a veces les utilizan para sus propios intereses. Les escuece que digamos que son una facción más de Ahora Madrid, pero es la realidad. El problema para ellos es que realmente no creo que sean capaces de medir las consecuencias de esta situación para Madrid y para ellos mismos. Coinciden en la actitud de Ahora Madrid ante la oposición.

El PP está en una situación a la que no están acostumbrados. En este momento las armas para luchar políticamente son otras y debería darse prisa para darse cuenta que el tiempo de las mayorías absolutas se ha terminado. Lo cual es bueno. España y Madrid creo que es consciente y ha sufrido las consecuencias del encubrimiento mutuo que significa el bipartidismo. Este habrá sido un buen instrumento para el proceso de la transición pero no lo es en este momento. Ahora es la causa de la corrupción.

En general los tres partidos están enredados en solucionar sus problemas partidistas y políticos y en sus estrategias para evitar la eficacia del otro y se olvidan que el objetivo real de nuestro trabajo es mejorar las condiciones de los vecinos. Pero en este periodo se nota mucho más porque ya estamos en un periodo preelectoral.




P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Son inexpertos en una buena gestión, simplemente bastaría con analizar las propuestas que han realizado en los plenos del distrito, pero no lo son en lo que a ellos les interesa: el proselitismo, adoctrinamiento político.

Simplemente hay que ver el estilo de trabajo que están realizando. Son muy astutos en propaganda electoralista, son expertos en adoctrinamiento y utilización demagógica de las situaciones sociales y elementos políticos para alcanzar sus objetivos políticos que no sociales

No favorecen la información de los grupos de la oposición ni siquiera en el respeto de nuestros derechos en la utilización de la misma. No se tienen en cuenta las propuestas que parten de los partidos políticos y son aprobadas en pleno. Están rompiendo las reglas del buen juego democrático y eso no entiendo que sea porque no saben lo que tienen que hacer. Buscan realmente un dominio sobre el tejido social aún a costa de no desarrollar los derechos sociales.

Uno de los argumentos es usar los servicios técnicos para ocultar o su incompetencia en la gestión o la utilización torticera de los informes para ocultar la verdad a la oposición. Posteriormente provocar un enfrentamiento que se apoya en una supuesta critica a los funcionarios, Esta situación la utilizan para un mitin político o encubrir su auténtica intención. Son doctos como filibusteros.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Eso es evidente, durante este año se están presentando propuestas aprobadas en el pasado año y no ejecutadas. Las propuestas que se están ejecutando son aquellas que la lucha de los vecinos ha contribuido a conseguir su ejecución a través de los presupuestos participativos y son dos en el área de Deportes. Una de ellas reivindicación del PSOE la otra lucha vecinal pura y dura.

Sigo diciendo el pleno en este momento es un escaparate para los mítines políticos de la Concejala y del Partido Socialista pero no como instrumento para debatir sobre las necesidades reales de los vecinos y sus requerimientos y quejas.

P: La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha vuelto a reclamar recientemente la ampliación de la línea 11 de Metro para convertirla en la “M-40 del Metro”, tal y como se comprometió la Comunidad de Madrid hace 10 años. ¿Qué opinión tiene de ello?

R: Es evidente que esta reivindicación es muy conveniente y necesaria para el barrio de Carabanchel Alto, pero hay otras necesidades más urgentes en relación a la movilidad dentro de los diferentes barrios del distrito y con los distritos limítrofes. En la inmensa mayoría de las situaciones son dos, o tres autobuses para hacer un recorrido de 500 m. Solucionar estos problemas sería más económico y resolvería los problemas de un mayor número de vecinos.




Metro es 100% de la Comunidad de Madrid. La CAM tiene una deuda, actualmente, de 600 M€. Cada año que ha pasado la ha incrementado en 200-250M€. Partiendo de esto, hay que tener en cuenta: 1º Mantener lo que ya se tiene, para preservar la seguridad. 2º. La accesibilidad, que, según el Decreto 1544/2007, Metro debería ser 100% accesible ya este año 2017. Sin embargo se va a incumplir y se ha propuesto por parte del Gobierno llegar al 73% de accesibilidad en 2020.

 

P: La Plataforma Vecinal de Opañel se ha manifestado varias veces en los últimos meses para reclamar el uso social del terreno anexo a la Parroquia Santa Catalina Laboure y denuncian el “bloqueo” por parte del Arzobispado. ¿Cómo está actualmente la situación? ¿Qué opina del tema?

R: En este momento mi lucha es defender los derechos de todos los colectivos en aras a los principios y valores constitucionales y la actitud de Ahora Madrid no me suena a eso. Si la Parroquía o el Arzobispado hubiera tenido una actitud abusiva o dañara los derechos de los vecinos evidentemente habría que actuar en contra de la propia Parroquía y exigirle se ajustase a los derechos de los vecinos pero no ha sido así.

En el mes de Junio visitamos al Vicario de este Distrito, en esa conversación se nos informó de los pasos dados por el Obispado desde hacía tiempo y que desde varios meses antes estaba sobre la mesa del Ayuntamiento.

Ya entonces el Obispado había desistido de hacer una cripta, se habían pedido licencia para utilizarlo como aparcamiento y se habían pagado las tasas correspondientes (esta gestión lleva tiempo y ya estaba en conocimiento del Ayuntamiento) y había propuesto el cambio de los terrenos por los terrenos adyacentes. Lo único que pedía el Arzobispado es no tener que volver a pagar las tasas para vallar el nuevo recinto y la utilización que se quisiera hacer de ellos, en cualquier caso no una cripta.




A pesar de tener toda esta información en conocimiento del Ayuntamiento y de la Junta Municipal, el Grupo en el Gobierno ha utilizado políticamente a la Plataforma vecinal Opañel con sus interese a través de demagogía, mentiras y ocultaciones. De hecho me consta que dentro de la Plataforma se ha tenido una lucha interna por la misma percepción por miembros de la plataforma quedando en este momento personas que no quieren esta utilización política sino meramente trabajar por el barrio.

En este instante el Ayuntamiento ha desbloqueado su actitud si bien lo presenta como un triunfo de la lucha vecinal. Lo cierto es que este problema habría estado resuelto desde hace mínimamente un año, si el Ayuntamiento no hubiese bloqueado la solución. El próximo martes nos veremos con la asociación donde nos explicarán su proyecto que si es para el bien de los vecinos y alejado de posicionamientos políticos, lo apoyaremos sin lugar a dudas.

 

P: En la calle Matilde Hernández se ha proyectado un huerto urbano. ¿Qué opinan de ceder espacios públicos para estas acciones?

R: Hay necesidades más urgentes en el distrito que desarrollar los huertos urbanos. Es uno de los pilares fundamentales de la Política de Ahora Madrid. Pero por otra parte esta actividad no perjudica al Distrito, está por ver el nivel de beneficio que aporta. Son espacios relativamente pequeños que no podrían tener otra función que jardines o parques infantiles o para disponer espacios de ejercicio físico para los mayores. Son una opción más. Es evidente que si en un momento los vecinos piden otra utilidad sería fácil devolver esta nueva utilización de los mismos sin gran coste para los presupuestos.

Tendremos que ver su recorrido. Pero sobre todo lo que tenemos que conseguir es que se impliquen en el desarrollo del distrito todo tipo de asociaciones. En este momento la presencia asociativa es prioritaria de un mismo perfil.

P: El pasado 23 de febrero se constituyó el Foro Local de Carabanchel. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura?

R: En este Distrito funcionaba el Consejo Territorial. El pasado año tuvimos la experiencia de los presupuestos participativos. En la última reunión de los mismos la presencia era únicamente de los partidos políticos, no había representación vecinal. Lo mismo sucedía con las comisiones creadas con esta finalidad.

De hecho en este momento se han contratado dinamizadores que, por lo que he visto hasta el presente estarán presentes en la constitución de las mesas, viene a ser un nuevo asesor con carácter político y la única función de desarrollar y potenciar los foros.




No obstante los interese de los vecinos son muy concretas, cada uno he observado (he estado en todas las mesas que hasta el momento se han celebrado) tiene sus propias ideas y ya han manifestado que si no es lo que ellos quieren lo dejan.

Con estos antecedentes, aunque las convocatorias de este año han sido más numerosas (el problema es que se ha incrementado la participación de los vecinos afines al equipo de gobierno), es muy dudosa una continuidad sistemática y con una participación fuerte en estos foros.

 

P: ¿Cree que Ahora Madrid está consiguiendo avances sociales?

R: Evidentemente no. Son sagaces en la publicidad de sus supuestos logros pero una lectura detenida de los presupuestos desprende que en Carabanchel se ha rebajado proporcionalmente el gasto en la defensa de los derechos sociales.

Se gastan en publicitar sus supuestos logros, en realizar estudios que ni ellos mismos saben que han presupuestado por lo que son estudios e informes que no se realizan y en consecuencia no resultan eficaces los cauces que, entienden, sirven para mejorar las cosas.

Es fácil hablar pero se les hace cuesta arriba hacer. Eso ya son palabras mayores. Llevan dos años quejándose de lo que no se había hecho pero ellos tampoco lo han hecho.

 

P: Se ha acusado a Ahora Madrid de haber amortizado deuda por no ser capaces de ejecutar lo aprobado en los Presupuestos. ¿Qué opina de esto?

R: Es verdad. Basta con ver la actitud que tratan de encubrir. En el mes de Septiembre se preguntó en el pleno por la operación asfalto, se había actuado en media calle de Carabanchel Alto, todo lo presupuestado en reparación de aceras y de calzadas se ha comenzado a ejecutar en el mes de Febrero.




Se han proyectado cursos de formación tan poco estructurados que ni siquiera se han conseguido acordar los Certificados de Profesionalidad para quienes los realizan. Pero no es por falta de dinero.

Las obras necesarias en los CEIP no están completadas y se han visto reducidas las actuaciones previstas. Y no es por falta de dinero hay superávit.

Parte de los Presupuestos Participativos se han utilizado para completar actuaciones previstas en los presupuestos generales. Pero hay superávit.

Hay proyectos presupuestados el pasado año que se han vuelto a presupuestar para este año teniendo superávit en la gestión del Ayuntamiento, luego no ha sido por falta de dinero sino por incapacidad para ejecutar las obras.

 

P: ¿Piensa que el PSOE está cerca o lejos de entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

R: El PSOE está esperando que Ahora Madrid se estrelle en sus actuaciones. Está por ver la postura que tomen cuando se acerquen las elecciones. Creo que será cuando empiecen a poner en evidencia la incompetencia de Ahora Madrid y se desmarquen de ellos. Realmente bastaría que ellos dejaran de apoyar para que Madrid fuera ingobernable. No van a dejar que gobierne Esperanza Aguirre pero tampoco van a perder la oportunidad de poner en evidencia la incompetencia del equipo de gobierno.

P: ¿Qué nota le da a la gestión que está haciendo Ahora Madrid en la capital? ¿Y a los partidos de la oposición?

R: Esa pregunta es para nota. Evidentemente Ahora Madrid suspende y no puede hablarse de la falta de experiencia. Hay concejales que llevan en política mucho tiempo por Izquierda Unida, y hay concejales que han trabajado en el ámbito social. El problema es que siempre han hablado más que han hecho.

El PSOE evidentemente suspende como oposición. En algunos casos parece el gobierno en la sombra. Están más preocupados en poner sus argumentos contra el PP que en trabajar como oposición al gobierno. Son muchas las propuestas en las que sustituyen el rodillo del PP. Pero están sosteniendo algo realmente perjudicial para Madrid.

El PP tiene que encontrar su puesto en la Oposición y son un blanco claro en los objetivos de ahora Madrid y del PSOE. Actúan con excesiva agresividad en la defensa que hacen. Realmente se encuentran la inmensa mayoría de las veces a la defensiva. Pero no voy a ser yo quien les diga cómo afrontar este momento. Suspenden bajo mi punto de vista.

¿Nosotros? preferiría que nos evaluaran los vecinos, ellos son quienes deben valorar nuestro trabajo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.