Noticias » Comunidad » CCOO denuncia la discriminación sociolaboral que sufren las mujeres madrileñas

CCOO denuncia la discriminación sociolaboral que sufren las mujeres madrileñas

Gacetín Madrid
  • El sindicato presenta un informe, con datos oficiales, que evidencia su situación de precariedad. 
  • CCOO de Madrid reclama un pacto social y político contra la violencia machista.




CCOO de Madrid ha expresado este martes su compromiso “por la igualdad y contra el terrorismo machista”, y lo ha hecho durante la presentación del informe anual, elaborado con datos oficiales, sobre la situación sociolaboral de la mujer en la Comunidad de Madrid, con motivo del 8 de Marzo.

«Aunque ha habido avances gracias al trabajo realizado para que la igualdad se abra paso, las mujeres todavía se ven discriminadas». Así, la brecha salarial sigue siendo “bastante importante”, como denuncia la secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, que añade que» aunque hay 100.000 mujeres más que hombres, hay casi 92.000 mujeres activas menos que hombres y casi 94.000 ocupadas menos. Las mujeres tienen una tasa de empleo 8,5 puntos inferior a la de los hombres y sin embargo sufren una precariedad diez puntos superior».




De los 15.000 empleos netos creados en 2016, solo 1.600 fueron para mujeres, lo que evidencia la “falta de avances”, denuncia el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. En el caso del paro de larga duración, lo sufren casi un 28% más de mujeres que de hombres. El trabajo a tiempo completo es ocupado por un diez por ciento más de hombres que de mujeres, y el 72% del empleo a tiempo parcial está copado por mujeres, incluyendo contratos de semanas, días e incluso horas.

Cedrún ha denunciado la «influencia desastrosa de la Reforma Laboral en el empleo de las mujeres», por lo que ha asegurado que «hay que dar la batalla para revertir la misma y también para recuperar el empleo público perdido, ocupado en buena parte por mujeres y en el que es más difícil la discriminación salarial».




«En un contexto en el que la clase obrera está cada vez más feminizada – CCOO ha reclamado – más inversión para la Dirección General de la Mujer en los Presupuestos regionales para 2017, recordando que las partidas para la misma se han recortado en 20 millones de euros desde el año 2009».

 

Contra el “terrorismo” machista

El informe de CCOO incluye un apartado dedicado a la violencia machista, un tipo de “terrorismo” que –ha recordado Cedrún- “es el que más mata” desde la dictadura franquista y  que está experimentando un repunte en este año, con 23 mujeres asesinadas en lo que va de año en el conjunto del Estado. El sindicato ha criticado «la escasez de medios en la Región para atender a las víctimas, ya que solo hay 90 plazas en centros de acogida, cuando el número de denuncias asciende a 40.000 anuales, por no hablar de que el presupuesto contra la violencia de género se ha reducido más de un 50% desde el año 2009». El sindicato reclama un pacto social y político de ámbito estatal en el que se incluya a las organizaciones de mujeres de todo tipo.




CCOO de Madrid ha expresado asimismo el respaldo “absoluto” a las mujeres en huelga de hambre acampadas desde hace 24 días en la Puerta del Sol, a las que tanto Morales como Cedrún han dirigido un mensaje de “solidaridad, apoyo y cariño, así como para todas las mujeres que sufren la violencia en cualquier parte del mundo».

 

Actos 8 de Marzo

El sindicato ha detallado por último las citas programadas para conmemorar el 8 de Marzo, que incluyen:

  • Homenaje a las 13 Rosas en el cementerio de la Almudena (10 horas)
  • Concentración en el Paseo del Prado, coincidiendo con el paro mundial de mujeres (12-12,30 horas)
  • Manifestación convocada por las organizaciones feministas, desde Cibeles hasta Plaza de España, en la que CCOO llevará su propia pancarta (19 horas)
  • Festival Akelarre en el Auditorio Marcelino Camacho (10 de marzo, 18,30 horas)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.