Noticias » Cultura y Ocio » Ellas Crean ofrece música, danza, cine y poesía esta semana en el Conde Duque de Madrid

Ellas Crean ofrece música, danza, cine y poesía esta semana en el Conde Duque de Madrid

Gacetín Madrid
  • La compañía de danza contemporánea La Otra Familia (Austria) ofrecerá el espectáculo “All these places have their moments”, este sábado 4 de marzo en el Teatro del Conde Duque.
  • En el apartado cinematográfico del festival se proyectará la película “Sands of silence / Arenas del silencio”, dirigida por Chelo Álvarez, en el Salón de Actos de Conde Duque, hoy sábado, 4 de marzo, a las 17:30 horas.
  • Sidsel Endresen (jazz/Noruega) actuará el jueves, 9 de marzo, a las 20 horas en el Auditorio del Conde Duque.
  • La actual edición de Ellas Crean representará a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, y Ciudad de Panamá.




El festival Ellas Crean ofrece una semana de programación especial, al coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Por este motivo, el martes 7 de marzo, Conde Duque acogerá el debate “Cultura y mujeres”, con la participación de representantes de las tres asociaciones profesionales de cultura de mujeres (CIMA, MAV y Clásicas y Modernas) que analizarán la actual situación de las creadoras y avanzarán posibles soluciones.

La actual edición de Ellas Crean representará a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, y Ciudad de Panamá. Una iniciativa que este año quiere subrayar la igualdad en las artes y que busca también el compromiso de los hombres.

La música estará protagonizada por la actuación, el jueves 9, de la cantante noruega Sidsel Endresen, una artista con voz y lenguaje vocal propio. La danza encuentra citas ineludibles en las representaciones coreográficas de “All these places have their moments” de Patricia Hastewell (4 de marzo) y el estreno en Madrid de “Mulïer” (8 de marzo), una propuesta de danza contemporánea sobre zancos bajo la dirección de Joan Santacreu, con coreografías de Mamen García.




El apartado de cine tiene reservada, el sábado 4, una proyección que relata la historia de Virginia Isaias, víctima de explotación y trata sexual, en el documental de Chelo Álvarez-Stehle “Arenas de silencio”. Tras la proyección, tanto su directora como su protagonista debatirán con el público, en un coloquio abierto, sobre la lacra de la explotación sexual.

El público podrá disfrutar de la exposición gratuita ubicada en el vestíbulo de Conde Duque, “Las escritoras y poetas de la generación del 27”, abierta hasta el 7 de abril, y donde se muestra un nutrido número de páginas en las que destacadas mujeres intelectuales protagonizaron uno de los momentos más extraordinarios de la cultura española.

En la muestra se pueden ver las revistas literarias de la segunda y tercera década del siglo XX, con testigos y protagonistas del gran cambio, libre y progresista de su tiempo: Josefina de la Torre, Concha Méndez, Ernestina Champourcin, María Teresa León, Carmen Conde, Rosa Chacel, y Magda Donato.




Programación semana del 3 al 10 de marzo

  • MÚSICA

Jueves 9 de marzo
SIDSEL ENDRESEN (Jazz/Noruega)
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas

PROGRAMACIÓN CONCIERTOS DE LA NOCHE EN VIVO
Con la colaboración de LA COMUNIDAD DE MADRID

  • DANZA

Sábado 4 de marzo
ALL THESE PLACES HAVE THEIR MOMENTS | Danza contemporánea
Compañía La Otra Familia (Austria). Dirección: Patricia Hastewell
Teatro Conde Duque – 19:30 horas

Miércoles 8 de marzo
MULÏER | Danza contemporánea sobre zancos | Estreno en Madrid
Compañía Maduixa. Dirección: Joan Santacreu. Coreografía: Mamen García
Teatro Conde Duque – 19:00 horas




  • POESÍA

Viernes 3 de marzo
LA FLOR DEL CIRUELO. Recital de música y poesía inspirada
en la obra de la poeta china LI QINGZHAO
Pilar González España (dirección, traducción), Pilar González España y Tan Linglong (voz y recitados). Música de guzheng: Li Lizhen (arpa)
Colabora: Aula de las Metáforas
Auditorio Conde Duque – 20:00 horas

  • CINE

Sábado 4 de marzo
SANDS OF SILENCE/ARENAS DEL SILENCIO (Dir.: Chelo Alvarez-Stehle)
Salón de Actos Conde Duque – 17:30 horas

  • EXPOSICIONES

LAS ESCRITORAS Y POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
Fondos Hemeroteca Municipal
Vestíbulo Centro Cultural Conde Duque. Del 1 de marzo al 7 de abril.

  • DEBATES




Martes 7 de marzo
CULTURA Y MUJERES
Encuentro con las asociaciones de mujeres en la cultura. Participan: Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Margarita Borja, presidenta de CyM (Clásicas y Modernas); y Fátima Anllo Vento, miembro de la Junta Directiva de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes. Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean y del Centro Cultural Conde Duque
Salón de Actos Conde Duque – 18:00 horas

Martes 7 de marzo
La música recuperada de María Rodrigo. Conferencia: José Luis Temes.
Biblioteca Musical Víctor Espinós – 18:30 horas

Más información en:
www.ellascrean.com

www.condeduquemadrid.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.