Noticias » Comunidad » Ya está disponible la nueva fotografía aérea actualizada de la Comunidad de Madrid

Ya está disponible la nueva fotografía aérea actualizada de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid pone a disposición del ciudadano en el portal madrid.org, ortofoto completa y actualizada al año 2016 en el visor de cartografía Planea. El visor Planea nos permite visualizar mapas topográficos, fotos aéreas, imágenes de satélite, actuales e históricas, así como otras capas de información que son necesarias para cualquier actuación territorial y resultan de interés para los ciudadanos.




La nueva ortofoto se ha obtenido mediante una cámara de color + infrarrojo. Esta toma de datos se ha realizado simultáneamente a la realización de una cobertura láser de todo el territorio, para obtener un Modelo Digital del Terreno, de 1 x 1 m y 0,10 cm de precisión altimétrica, que estará disponible en un breve plazo. Estas actividades se realizan dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio, en el que se unifican los esfuerzos de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid.

El último vuelo se realizó en 2014 y está prevista la realización de un nuevo vuelo en 2017. Para cubrir el periodo intermedio se acude a la obtención de ortoimágenes de satélite. El uso instrumental de estas imágenes es de sumo interés en materias como Medio Ambiente, Urbanismo, Protección Civil, Agricultura, etc. El visor Planea facilita también mapas temáticos: hipsometría, agrología, paisaje, ocupación de suelo actual e histórico, Modelo Digital del Terreno MDT, etc., y en general para cualquier actuación territorial.




Por otro lado, la Comunidad de Madrid está incrementando la cobertura de fotos oblicuas de las fachadas de edificios en núcleos de población y del entorno inmediato, acompañadas de fotos de muy alta resolución (12 x 12 cm). De este modo dispondrá este año de una cobertura del visor de fotos oblicuas para todos los núcleos mayores de 1.500 habitantes.

Asimismo, se continuará con el servicio del vuelo en 3D y,  en el presente ejercicio, está prevista también la formación de dos nuevos mosaicos históricos: uno obtenido a partir del vuelo alto del año 1980 para toda la Comunidad, y otro a partir del vuelo bajo de 1983 para los núcleos de población. También está en proyecto la integración del nuevo Modelo Digital del Terreno con las ortofotos de alta resolución y con las fotos oblicuas en un modelo 3D Real.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.