Noticias » Comunidad » Parálisis cerebral y espasticidad, temas de las Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

Parálisis cerebral y espasticidad, temas de las Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

Gacetín Madrid

Las XXVII Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ) que se celebran los días 3 y 4 de marzo, en la sede de la Escuela (calle Nuria, 42), están dedicadas a ‘Parálisis cerebral y espasticidad’.




Declaradas de Interés Sanitario por la Comunidad de Madrid, las XXVII Jornadas de Fisioterapia que organiza la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud con 1,9 créditos.

La directora de Educación Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Ruiz, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Ruiz, el vicerrector de Estudios de Grado de la UAM, Juan Antonio Huertas, y el director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, Javier Sáinz de Murieta, han inaugurado estas jornadas, en las que se han matriculado más de 200 fisioterapeutas.

Durante estas Jornadas se abordarán desde temas más generales a aquellos más específicos, profundizando en las repercusiones de la espasticidad sobre los diferentes sistemas corporales y la funcionalidad del niño con parálisis cerebral, así como la valoración de las alteraciones derivadas de la misma y su abordaje terapéutico, tanto desde el ámbito de la Fisioterapia como del de otras disciplinas afines, neurología, traumatología…




Una selección de profesionales nacionales e internacionales, altamente cualificados y con una gran trayectoria profesional, se encargarán de transmitir las evidencias científicas más actuales y relevantes del tema. Entre ellos, Michel Le Métayer, Samuel Ignacio Pascual, Jean Yves Depardieu, Philippe Toullet, o Pilar Martín.

Además, se realizarán cuatro talleres prácticos sobre ‘Evaluación de la motricidad espontánea y de la motricidad provocada del bebé’, impartido por Concepción Robles; ‘El control postural en el lactante’, impartido por Ángela Benítez; ‘El asiento moldeado y el molde de bipedestación’, impartido por Mar Peñarrubia;  y ‘El análisis instrumental de la marcha. Estudio de las curvas de normalidad en la población infantil’ impartido por Juan Andrés Martín.

Tras la inauguración, se ha rendido homenaje al fisioterapeuta Michel Le Métayer, por toda una carrera trabajando con menores con discapacidad, y enseñando su método para que tengan la mejor calidad de vida.




Más de 50 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. También, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses –ACAPO- la ONCE habilita anualmente alguna beca para estudiantes ciegos portugueses. Desde su creación, 463 personas ciegas se han titulado en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 195 son mujeres y 268 hombres. El índice posterior de ocupación laboral es cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.