Noticias » Entrevistas » Entrevista | Mar Espinar, concejal de Cultura, Deportes y Turismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Entrevista | Mar Espinar, concejal de Cultura, Deportes y Turismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Nació en Granada en 1982. Militante del Partido Socialista Obrero Español desde el año 1999. Titulada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado diversos cursos de formación complementaria.

Ha trabajado en el sector privado audiovisual desempeñando labores de asistencia técnica a la secretaria de dirección en la compañía Groupvision Consulting. Desde 2012 ha desempeñado funciones en el departamento del Centro Europeo del Consumidor, organismo adscrito a la Agencia Española de Consumo y Alimentación.

En el plano político, ha ocupado, y sigue ocupando, diversos cargos orgánicos: de 2007 a 2011 Vocal en la Junta Municipal del Distrito de Chamberí y Secretaria de Movimientos Sociales en la Agrupación Socialista de Chamberí; en 2012 desempeñó el cargo de Coordinadora de Universidad del Partido Socialista de Madrid. En la actualidad Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Chamberí, habiendo concurrido a las últimas elecciones municipales como número seis en la lista del Partido Socialista Obrero Español al Ayuntamiento de Madrid.




Pregunta: ¿Qué le llevó a afiliarse al PSOE y a presentarse para concejal del Ayuntamiento de Madrid?

Respuesta: Me afilié al PSOE para dar un paso adelante y comprometerme a nivel personal en un proyecto político de transformación social en el que creo con pasión.

Una no se presenta a concejala, la presentan. Es algo así como los Oscar. Sé que en mi caso fue el resultado final de toda una trayectoria de trabajo e implicación en el ámbito municipal.

P: Usted ha trabajado en el sector privado antes de acceder a la política. ¿Cree que para un político es fundamental la experiencia laboral previa independiente de la política? ¿Qué opina de la política como carrera profesional?

R: Si en mi mano estuviera haría obligatorio que todo político necesitase acreditar un mínimo de experiencia laboral previa a la vida política. Todos cocineros antes que frailes. Sector privado o público, me da igual, pero para dedicarse a esto hay que saber lo que es «currar», hay que saber lo que es un buen jefe, un mal jefe, hay que saber lo que es estar jodida, tener buenos y malos compañeros hay que saber lo muchísimo que valen 800 euros. Hay que haber compartido la realidad  de la gente.

La política como carrera profesional es algo que tienen que decidir los ciudadanos. Está en su mano seguir apostando por unas u otras personas. No me preocupan los políticos que acaban siendo políticos toda la vida. Me preocupan aquellos que se agarran a la política y no se sueltan ni con agua caliente. Yo tengo mi trabajo fuera esperándome. Me encanta la política, me apasiona, pero hay dos líneas (dignidad y honestidad) que no pienso traspasar para quedarme aquí como una zoombi del idealismo.




P: Cuando supo que iba a ser concejal de una ciudad como Madrid, con más de 3 millones de habitantes y un Presupuesto de casi de 4.500 millones de euros, ¿qué se le pasó por la cabeza?

R: Lo primero que se me pasó por la cabeza fue “¡Qué pena de hostia electoral que nos hemos llevado!”. Nuestro programa era (y es) indiscutiblemente el mejor, pero donde manda patrón no manda marinero. Lo segundo fue un grito: ”¡vamos, a remontar!”. Soy del atleti.  Para mí lo principal es recuperar la confianza de los ciudadanos en el PSOE para poder compartir con ellos nuestro programa.

Pero sobre todo y ante todo mucha responsabilidad, casi la misma que cuando fui madre.

P: Normalmente las propuestas presentadas por el PSOE de los distritos que usted coordina, Latina, Chamberí y Puente de Vallecas, son aprobadas. ¿Piensa que se ejecutarán?

Si son aprobadas por el pleno no le quepa la menor duda de que exigiré que se ejecuten. No me gusta que se le tome el pelo a los ciudadanos. El Grupo municipal socialista se está pareciendo mucho a Cyrano de Bergerac, susurrándole a Ahora Madrid todo lo que tiene que hacer. No aceptamos el “sí, sí, lo haremos”. Obras son amores y no buenas intenciones. Búsquenos detrás de cada acción acertada de gobierno y nos encontrará.

P: Las críticas tanto de partidos como de asociaciones vecinales ante la falta de bibliotecas y la “superpoblación” de las existentes han sido una constante de la legislatura pasada. ¿Piensan desde el PSOE que este problema se ha solucionado o se está solucionando?

R: Este problema se solucionará cuando Ahora Madrid empiece a hacernos caso. Cuando uno no sabe qué hacer debe escuchar a quien sí sabe lo que hay que hacer. Hay que tener una hoja de ruta clara, definida y creer en la gestión pública. Le garantizo que el PSOE sabe lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. De momento no nos hacen mucho caso, pero puedo llegar a ser soy  pesada.




P: Los sindicatos han denunciado recientemente que la interinidad y las malas condiciones laborales de los trabajadores de los centros deportivos municipales ha crecido con Ahora Madrid, y el Gobierno de la Capital no ha dado pasos para revertir las privatizaciones, un conflicto que está derivando en movilizaciones. ¿Qué opinión tienen de este tema? ¿Qué proponen desde el PSOE?

R: Me entristece enormemente que aquellos que hablan en nombre de la gente tengan en contra a la gente. Los sindicatos, los trabajadores son gente. No se puede prometer a la gente que sí se puede y luego echar la culpa de todo constantemente a la herencia recibida. Para el PSOE es una prioridad materializar las reivindicaciones laborales de los trabajadores. Hay que escuchar a los trabajadores, ¡ellos son los que están sufriendo! Además nuestra apuesta por la gestión pública de determinados servicios municipales es indiscutible y poderosa.

P: El fin del histórico Club de Natación Madrid Moscardó se ve cada vez más cerca y según denuncian sus trabajadores Manuela Carmena no contesta a sus peticiones de reunión. ¿Qué salidas y soluciones ven desde el PSOE a este problema?

R: Hemos trabajado desde el primer momento con los trabajadores, con los sindicatos y con el Club para abordar esta situación. Hay soluciones y se las he planteado a la alcaldesa personalmente. Una de la soluciones pasa por un convenio con el club que garantice la actividad con los trabajadores en una instalación remunicipalizada, ó llegado el momento plantearnos incluso mejorar el propio convenio con el Club. Hay que ser claros, hablar de la capacidad real que tiene el ayuntamiento a día de hoy para remunicipalizar todas las instalaciones que recepcionará este año (6) y priorizar. Hay que saber si podremos mantener servicios de calidad… valorar todas esas opciones y abandonar el “si se puede” por el “si se hace”




P: En cuanto al cierre del Conservatorio de Música Teresa Berganza de Latina, mientras que los bomberos municipales alertan de la necesidad de adoptar «medidas lo antes posible», la Comunidad de Madrid pospone las reparaciones a verano y rechaza el traslado temporal de sus alumnos. ¿Qué opinión tiene de este asunto?

R: Estamos trabajando coordinadamente desde el grupo municipal y el parlamentario para que esta referencia en el distrito no se pierda. Hay que velar por la seguridad de nuestros vecinos, eso nadie lo duda, pero hay que dar soluciones a los problemas que llevan enquistados tanto tiempo.

P: Tras llevar a cabo varias visitas a la Cuesta de Moyano y hablar con sus libreros, desde el PSOE se presentó una enmienda a los Presupuestos de Madrid para dinamizar culturalmente la zona. Días después de aprobarla, Rita Maestre y otros miembros de Ahora Madrid presentaban in situ el proyecto sin invitar a nadie del PSOE. ¿A qué piensa que se debe esto?

R: A que la señora Maestre estaba de campaña… No me lo tomé a lo personal porque en este caso pasó por encima de su propia compañera, delegada del área, Celia Mayer. En campaña electoral, los puros de corazón hacen de tripas corazón para conseguir un titular. Nueva política…

P: En el pasado Pleno ha solicitado a la Intervención General del Ayuntamiento un informe de auditoría a la gestión realizada por Madrid Destino. ¿A qué se debe? ¿Qué espera de este informe?

R: Esta decisión ha sido el resultado de una falta absoluta de comunicación por parte del gobierno del área. Digo falta de y no mala. No han querido informar. No dan información, no responden a lo que se les pregunta ni cuando se les pregunta. Además hay fundadas sospechas de irregularidades en el sistema de contratación. Se acabó la paciencia. Ahora Madrid debe aprender dos cosas. Primera: a respetar a la oposición. Segunda: Si uno juega con fuego se quema y se hace pis en la cama.




P: Este año Madrid se va a convertir en la capital del turismo LGTBI con la celebración del World Pride. ¿Qué valoración tienen desde el PSOE acerca de sus preparativos?

R: No tengo mucha comunicación con el área… y no me suele informar de los preparativos de los eventos… incluso aunque los reforcemos presupuestariamente. Lo que si tenemos es comunicación con las asociaciones y hay cierta desorganización que estamos tratando de paliar…

P: ¿Cuál es la posición del PSOE respecto a la gestión de la Cultura y de los Deportes por parte del gobierno de Ahora Madrid? ¿Qué aspectos han mejorado y cuáles necesitan mejorar? ¿Cuáles han empeorado?

R: No es buena, nada buena. Desde Ganemos Madrid, que son los que llevan el área, se está intentando vaciar de contenido el concepto de gestión pública con la falacia de entregarle la gestión a los ciudadanos. Esto es muy peligroso. Porque “los ciudadanos” acaban siendo “sus ciudadanos”. Intentan orillar la legitimidad democrática. No tienen un plan, una estrategia, no hay una hoja de ruta. Van a lo suyo, y lo suyo no es ni la cultura ni Madrid. Se improvisa, se sacrifica. EL PSOE sí tiene un ideario cultural para nuestra ciudad. Nos reunimos con los agentes culturales, luchamos por las asociaciones deportivas, proponemos constantemente cosas. Permítame que le diga que una frase que me gusta mucho: a un político hay que juzgarle no por lo que hace sino por lo que pudiendo hacer no hace.




P: Y para terminar, ¿cuáles serían las primeras actuaciones en materia de Cultura y Deportes del PSOE si gobernasen la ciudad de Madrid?

Tres pasos. Primero: sentar a todos los partidos políticos en una mesa y explicarles nuestro proyecto. Pedirles que se sumen y aporten. Pero esto rápido, sin dilaciones ni excusas, que hay mucho que hacer para perder el tiempo. Segundo: hablar con todos los agentes culturales para establecer puntos de unión entre las realidades presupuestarias y las reivindicaciones del tejido cultural y deportivo de nuestra ciudad. Tercero: garantizar el acceso a la cultura y el deporte a los madrileños. Y todo esto al grito de Machado cantado por Serrat: ¡Caminante no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso!

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.