Noticias » Madrid ciudad » Madrid acogerá el III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades europeas

Madrid acogerá el III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades europeas

Gacetín Madrid
  • Madrid reunirá, los días 25 y 26 de marzo, a asociaciones de vecinos europeas para abordar los problemas para los residentes de los centros urbanos.
  • A las jornadas acudirán más de 60 asociaciones de diversos puntos de Europa.
  • El encuentro está organizando por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro.




Madrid se convertirá durante el mes de marzo, en la capital europea del asociacionismo vecinal con el III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos. Entidades vecinales de numerosas ciudades europeas, que viven y comparten problemas comunes, se reunirán los días 25 y 26 de marzo en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, ubicado en el Parque del Retiro.

El objetivo de este encuentro es abordar un diálogo europeo sobre las formas de participación política y organización de la sociedad civil, que sirva para construir un proyecto colectivo con el que afrontar los retos fundamentales del futuro de los barrios centrales en las ciudades europeas. Así, se tratará la habitabilidad de los centros históricos y las prácticas no reguladas, especialmente aquellas relacionadas con el llamado «ocio nocturno», que amenazan la sostenibilidad y el futuro de los barrios de los centros históricos.




El encuentro contará con ponencias técnicas sobre la participación en la toma política de decisiones, ruido, los lobbies del alcohol, el futuro de los cascos históricos y el turismo en las ciudades. Además, los participantes podrán trabajar en talleres en los que se abordarán problemas comunes a los centros de las grandes ciudades como la actividad nocturna, privatización del espacio público, gentrificación, turistificación, movilidad, rehabilitación o la acción de presión que se ejerce sobre las asociaciones de vecinos. En cada uno de los talleres se elaborará un documento con el diagnóstico del asunto tratado, estrategias y acciones sugeridas a los participantes.

El encuentro, que es continuación de dos reuniones internacionales celebradas en Paris en 2015 y 2016, está promovido por la red vecinal transeuropea a Vivre la Ville en Europe!, estará organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid (FRAVM). 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.