Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid acusa al PP de utilizar a los presos políticos de Venezuela «como arma arrojadiza»

El PSOE de Madrid acusa al PP de utilizar a los presos políticos de Venezuela «como arma arrojadiza»

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado hoy que «los socialistas siempre han apoyado la causa de la liberación de los presos políticos en Venezuela, y así quedó reflejado en las votaciones del Pleno del pasado martes».




El Grupo quiere aclarar «algunas interpretaciones mal intencionadas de que se han hecho eco algunos medios de comunicación». “Los socialistas, todos los concejales socialistas -destacan desde el PSOE – nos abstuvimos únicamente ante la descarada utilización partidista que el PP pretendió hacer en el último Pleno sobre la situación en Venezuela. De hecho, votamos a favor de la liberación de los presos políticos, y sólo cuando el PP se negó a aceptar una enmienda de nuestro grupo buscando el consenso de toda la Corporación, nos abstuvimos en otros puntos que reflejaban claramente la utilización sectaria del conflicto por parte del grupo popular”.

Desde el Grupo Socialista se señala que “lo que es verdaderamente útil a los presos no son actuaciones sectarias, buscando sacar rédito político de su situación, sino el apoyo sincero a los Derechos Humanos, algo que al PP no le ha interesado en ninguna de las recurrentes ocasiones en que ha traído el conflicto de Venezuela al Pleno de Cibeles”.




La concejal socialista Erika Rodríguez en su intervención en este punto del Pleno, señaló: “Exigimos por supuesto la liberación del Señor López cuyo juicio, condena y ratificación de la misma han sido duramente criticados por su falta de garantías tanto por Naciones Unidas como Amnistía Internacional entre otros muchos. Y además, vuelvo a decirlo, somos contundentes en este punto. Ahora bien, la propuesta que ha hecho el Partido Popular no sólo se limita a ese aspecto, en el cual nosotros estamos de acuerdo, sino que entra en otras propuestas con las que no estamos de acuerdo porque abren un debate estéril. No queremos jugar a ese juego en el que una condena en la que estamos todos de acuerdo se vuelva un arma arrojadiza”.

Para evitar «esta manipulación», el PSOE presentó una enmienda a la propuesta del PP en la que, literalmente, se ofrecía al PP la siguiente redacción que fue rechazada por el grupo de la derecha:

A pesar de las múltiples voces e instancias que han señalado las irregularidades del proceso y que han instado al gobierno de Venezuela a garantizar la independencia del poder judicial, la garantía judicial y del debido proceso, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la condena de casi 14 años de prisión impuesta en septiembre de 2015.




Tras la petición en favor de la libertad de los presos políticos venezolanos, se ofrecía esta redacción alternativa a los restantes puntos de la moción presentada por el PP:

  • En consistencia con el texto de la proposición aprobada por esta corporación del 7 de septiembre de 2015, exigir a las autoridades venezolanas garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, procesales y jurídicos, para todas las personas detenidas en el país y en especial para los miembros de la oposición.
  • Asimismo, exige se actúe según la Opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 18 de septiembre de 2015 y se libere de forma inmediata al Sr. López.
  • Declarar nuestras muestras más sinceras de apoyo y solidaridad hacia los familiares de los presos políticos, enfatizando que el Ayuntamiento de Madrid es una casa de puertas abiertas en la que los defensores de los derechos humanos siempre tendrán acogida.




“Los socialistas, desde siempre, hemos abogado por la defensa de los Derechos Humanos, una seña de identidad de nuestro proyecto político. Por tanto, no aceptamos ni recibimos lecciones de nadie en materia de defensa de los derechos y libertades civiles, sea aquí o en Venezuela, y mucho menos de un partido que caracteriza su acción de gobierno por el recorte sistemático de los derechos civiles, sociales y económicos de los españoles”, recuerdan en el Grupo Socialista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.