Noticias » Madrid ciudad » Arranca el primer curso internacional sobre policía comunitaria en Madrid

Arranca el primer curso internacional sobre policía comunitaria en Madrid

Gacetín Madrid
  • Policía Municipal participa en un curso sobre policía comunitaria.
  • La policía comunitaria pretende proporcionar unos servicios policiales descentralizados y personalizados, impulsando la participación comunitaria para hacer que sus barrios sean lugares mejores y más seguros.
  • También han participado componentes de las policías de Badalona, Londres y Ámsterdam.




Este miércoles ha dado comienzo un curso internacional sobre policía comunitaria, organizado por el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias y que durará todo el mes de marzo y parte de abril. También han participado componentes de las policías de Badalona, Londres y Ámsterdam. En la jornada inaugural han estado presentes todos los mandos de la escala técnica de la Policía Municipal de Madrid.

Los objetivos de esta formación son, según fuentes municipales, «ofrecer un marco teórico que permita la identificación y comprensión de los principales elementos constitutivos de lo comunitario, profundizar en la identificación de los problemas sociales y dotar a las entidades locales de las herramientas para el análisis de problemas sociales. Además de aprovechar la presencia de policías de otras ciudades para que la acción formativa sea al mismo tiempo, fuente de conocimientos y foro de intercambio de ideas y experiencias».




La misión principal en la implantación de una policía comunitaria es «la de proporcionar unos servicios policiales descentralizados y personalizados, impulsando la participación comunitaria para hacer que sus barrios sean lugares mejores y más seguros para convivir y trabajar. La policía comunitaria supone una nueva mentalidad policial, que desarrolle sus funciones sobre todo en el ámbito preventivo y sólo en el ámbito coactivo o punitivo como una medida extrema y extraordinaria», han explicado desde el Consistorio.




Este modelo que se quiere implementar en base al marco regulado por el Plan Director, exige «que la policía en cuanto a su composición humana sea un espejo de la pluralidad social, cultural, lingüística y política de la ciudadanía madrileña».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.