Noticias » Comunidad » «Telarañas de sal», de Montse García, gana el I Premio de Poesía Joven «José García Nieto»

«Telarañas de sal», de Montse García, gana el I Premio de Poesía Joven «José García Nieto»

Gacetín Madrid

La valenciana Montse García Sanz se ha adjudicado el I Premio de Poesía Joven ‘José García Nieto’ con su obra ‘Telarañas de sal’. La obra, que se presentó bajo el seudónimo ‘Cuerba’, ha obtenido un premio de 6.000 euros así como su publicación por la editorial Sial Pigmalión. Este premio de poesía está convocado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Coca Cola y la Fundación José García Nieto.




El Premio de Poesía Joven ‘José García Nieto’ nace con la intención de fomentar la creación poética y divulgar la figura y obra de este gran autor, galardonado con el Premio Cervantes en el año 1996. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, que ha entregado el galardón, ha destacado el éxito de esta primera edición, a la que se han presentado 126 poemarios, y ha agradecido a todos los poetas participantes que han enviado su obra.

Montse García Sanz, la ganadora de esta primera edición del premio, es Graduada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia (2014); Máster en Estudios Hispánicos Avanzados (2015) en la misma universidad; y Máster en Formación del Profesorado en la Universidad de Elche (2016). Ha sido finalista del Premio de escritura creativa de la Universidad de Valencia, modalidad poesía en castellano en 2014 y 2016.




José García Nieto, nacido en Oviedo en 1914, está estrechamente vinculado a la ciudad de Madrid, donde falleció en 2001. Tuvo una gran influencia en la vida literaria madrileña de su época gracias a la creación y dirección de revistas donde publicaron sus versos numerosos poetas de su generación, entre ellos jóvenes a quienes dio la oportunidad de dar a conocer sus poemas.

El jurado del I Premio de Poesía Joven ‘José García Nieto’ ha estado formado por Darío Villanueva (director de la Real Academia Española), como presidente; Basilio Rodríguez (presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión); Luis Alberto de Cuenca (poeta, filólogo y crítico literario); Marta López Vilar (poeta y filóloga) y Juan José Litrán (director de la Fundación Coca Cola).

(Foto: @Maitegn )

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.