Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital 12 de Octubre de Madrid realiza 17 trasplantes de órganos en una semana

El Hospital 12 de Octubre de Madrid realiza 17 trasplantes de órganos en una semana

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha llevado a cabo 17 trasplantes la semana pasada, consiguiendo además cinco donantes, cifra muy importante para el hospital en este tipo de actividad, en la que es referente nacional. De ellos, 10 fueron renales, 2 cardiacos, 3 hepáticos y además a dos pacientes se le realizó un trasplante bipulmonar, ya que cada uno recibió dos pulmones




Respecto a los cinco donantes, uno fue donación de vivo, dos por muerte encefálica y otros dos por asistolia o a corazón parado, programa de donación iniciado en 2005 y en el que este hospital madrileño también es referente. Esta modalidad de donación permite incrementar la oferta de riñones, pulmones, hígados y tejidos, gracias a donaciones procedentes de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible fuera de un centro sanitario.

El Hospital 12 de Octubre hizo en 2016 un total de 209 trasplantes, con 104 de riñón -10 procedentes de donantes vivos-, 8 de páncreas, 51 de hígado -2 de ellos infantiles-, 15 de corazón, 30 de pulmón -21 de ellos bipulmonares- y uno de intestino. Además, se realizaron 57 trasplantes de médula ósea.




Este hospital es uno de los pocos centros del país capaz de trasplantar todos los órganos sólidos posibles. Además, es líder prácticamente todos los años en número de trasplantes y también en donantes.

Casi 7.000 trasplantes totales
Prueba de su prestigio en esta área son los datos de actividad alcanzados desde el inicio de los programas de trasplante en 1976, cuando se realizó el primero de riñón. Desde entonces, el 12 de Octubre ha llevado a cabo 6.727: 3.872 renales, 1.886 hepáticos, 555 cardiacos, 227 de páncreas, 182 pulmonares, 25 intestinales y 6 multiviscerales. En cuanto a la donación, hasta hoy se han obtenido un total de 711 donantes en muerte encefálica y 270 donantes en asistolia.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.