Noticias » Cultura y Ocio » CentroCentro acoge un nuevo ciclo de «Biografías e Historia» de la Fundación Banco Santander

CentroCentro acoge un nuevo ciclo de «Biografías e Historia» de la Fundación Banco Santander

Gacetín Madrid
  • Bajo el título “La lucha por la tolerancia, política y religión. La monarquía hispánica y el protestantismo 1517-1648”, el ciclo hará un recorrido por la Reforma Protestante y sus consecuencias, logros y paradoja.
  • El ciclo, organizado por la Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza y dirigido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, celebra este año su decimoséptima edición.




Por quinto año consecutivo CentroCentro Cibeles de Madrid acoge en el Auditorio Caja de Música el ciclo Biografías e Historia, organizado por la Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza y dirigido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

El ciclo arranca en su decimoséptima edición bajo el título La lucha por la tolerancia, política y religión. La monarquía hispánica y el protestantismo 1517-1648. Un recorrido por la Reforma Protestante, las corrientes erasmistas, la ciencia y la religión, los doctores y los místicos, de la mano de hispanistas y académicos como Joseph Pérez, Javier Puerto Carmen Sanz o la propia Iglesias.

En palabras de la académica, “después de la Reforma Protestante, nada volverá a ser lo mismo”. El año 1517, en el que Lutero da a conocer sus famosas 95 tesis, marca la ruptura de la Cristiandad occidental, mantenida durante  mil quinientos años, con unas consecuencias –tanto religiosas como políticas, económicas y territoriales– que alteraron, tras varias terribles guerras civiles e internacionales, el mapa de toda Europa. Además de trazar los principales hitos de esta transformación y de sus costos, logros y paradojas, este ciclo, añade Iglesias, “profundiza en la dialéctica y luchas entre tolerancia o intolerancia que se desarrollaron en todo el ámbito europeo con el absolutismo confesional de fondo.” Por primera vez, señala Iglesias “el concepto y la necesidad de tolerar a los que no piensan igual irá imponiéndose”.




El ciclo tendrá lugar todos los miércoles de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Programa

Miércoles 1 de marzo

La ruptura de la cristiandad en 1517. Reforma protestante. Monarquía Hispánica y “leyenda negra”. Carmen Iglesias. Real Academia de la Historia. Real Academia Española

 

Miércoles 8 de marzo

Contextos de tolerancia. Las reformas desde dentro. Corrientes erasmistas. España e Indias.

Carmen Sanz. Real Academia de la Historia. Catedrática de la Universidad Complutense

 

 

Miércoles 15 de marzo

La juridificación de la intolerancia: El Santo Oficio en España.

Feliciano Barrios. Real Academia de la Historia. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

Miércoles 22 de marzo

La ciencia moderna y la religión. Conocimiento, religión y poder.

Javier Puerto. Real Academia de la Historia. Catedrático de la Universidad Complutense

 

Miércoles 29 de marzo

Doctores y espirituales. Fernando de Valdés frente a Cisneros

Joseph Pérez. Catedrático de civilización española e hispanoamericana. Presidente honorario de la Universidad de Burdeos III

Más información en:

www.fundacionbancosantander.com

www.diputaciondelagrandeza.es

www.centrocentro.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.