Noticias » Ciencia y tecnología » Aumentan un 31% los madrileños registrados para ser donantes de médula ósea

Aumentan un 31% los madrileños registrados para ser donantes de médula ósea

Gacetín Madrid
  • El total de registros madrileños asciende a 30.296, cuatro veces más que en 2012.
  • En donaciones efectivas, Madrid sigue encabezando los datos nacionales.




El número de personas registradas para ser donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid aumentó de manera muy significativa el pasado año. Son casi 6.000 (exactamente 5.899) las incorporadas al REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea) desde el Centro de Transfusión. Este dato supone un 31% más que los obtenidos durante el año 2015 (4.498) y un 70% más del objetivo encomendado en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea (3.470).

Hay que destacar el aumento progresivo de las personas que se registran para ser donantes de médula en la Comunidad de Madrid. Con respecto a 2012, la cifra anual se ha cuadriplicado, pasando de 1.473 a 5.899, y el total de registros ha crecido casi un 130%, pasando de 13.193 a 30.296 (dato a diciembre de 2016).




De hecho, y si exceptuamos la subida del primer año de aplicación del Plan Nacional de Médula Ósea (2013), cuyo impulso significó doblar los registrados con respecto a 2012, la cifra de 2016, con un 31%, supone el mayor incremento anual hasta el momento. Los años anteriores ha oscilado entre un 20 y un 23%.

En cuanto a las donaciones efectivas, es decir aquellas personas que ya han sido llamadas para donar médula tras encontrarse compatibilidad con un enfermo necesitado de trasplante, Madrid sigue estando a la cabeza. De las 107 personas que durante 2016 donaron médula ósea en toda España, 32, el 29,9%, procedían del registro madrileño.




El Centro de Transfusión quiere mostrar su satisfacción por haber contribuido a la consecución del objetivo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que ya ha superado las 280.000 personas registradas en toda España para ser donantes, y expresar su agradecimiento a los madrileños que ayudan a conseguirlo.

Transmitir también desde el Centro de Transfusión, la Consejería de Sanidad y toda la Comunidad de Madrid, el pésame a la familia de Pablo Ráez, fallecido el pasado sábado, y el homenaje al joven malagueño por la labor de difusión que ha llevado a cabo en los últimos meses de vida a través fundamentalmente de las redes sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.