Noticias » Comunidad » Arcópoli presenta una denuncia ante la Comunidad de Madrid por el autobús negacionista sobre la transexualidad

Arcópoli presenta una denuncia ante la Comunidad de Madrid por el autobús negacionista sobre la transexualidad

Gacetín Madrid

La Plataforma ultraconservadora Hazteoir paseó durante ayer lunes un autobús que, según denuncia Arcópoli, «niega la dignidad a las personas transexuales por las calles de Madrid, lo que incumple la ley LGTB aprobada en 2016».




Arcópoli ha presentado hoy, 28 de febrero, un escrito de denuncia ante la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por el mensaje escrito en un autobús de una campaña de Hazteoir que afirma que Los chicos tienen pene, las chicas tienen vulva, que no te engañen o Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo.

En opinión del gabinete jurídico de Arcópoli, «esta afirmación lleva consigo un mensaje negacionista contra un sector de la población que existe en nuestra región: las personas transexuales y transgénero. Invisibilizar su realidad y negar su identidad puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar en especial a niñas, niños y adolescentes trans, que ya sufren a menudo acoso escolar tránsfobo y que esta campaña es otra muestra más de rechazo de una parte de la sociedad a su dignidad».




«Este negacionismo atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 10 de la Constitución Española y contra Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Por ello – la organización Arcópoli – como colectivo de defensa de las personas transexuales nos vemos obligadas a presentar un escrito de denuncia para que esta campaña sea sancionada administrativamente de acuerdo con la ley aprobada por los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, que representan a la ciudadanía autonómica madrileña».

Según explcian, «TransGender Europe habla de más de 2000 asesinatos de personas trans de 2008 a 2016 y numerosos estudios americanos y europeas han constatado la difícil aceptación social que experimentan las personas trans. Por todo ello tenemos que actuar. Este tipo de campañas hacen mucho daño a la dignidad de todo el colectivo trans y por tanto hemos querido ser contundentes y con la mayor urgencia interponer una denuncia ante la Comunidad de Madrid. Contamos con el apoyo de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) con la que trabajaremos en red para poder presentar acciones en cada ciudad donde esté el autobús».




El Coordinador de Arcópoli, Yago Blando, quiere constatar que «este tipo de mensajes pueden hacer mucho daño a adolescentes que se encuentran en una situación muy vulnerable y que ya viven situaciones de acoso y violencia por ser trans. Necesitamos que los poderes públicos actúen de forma contundente contra campañas que vulneran los derechos humanos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.